Deportes

«Me alegro mucho de que saliera ‘Gambito de Dama’; muchos menospreciaban el ajedrez»

Jesús López es estudiante de la Usal y cuenta su experiencia con las piezas y el tablero

Jesús López Rivera, estudiante de 22 años de biotecnología en la Universidad de Salamanca, lleva dedicándose al mundo del ajedrez desde pequeño

Por: María Sanchez Condado

Pero ¿cómo es practicar un deporte minoritario como éste y cómo es su vida como jugador? El ejemplo de la serie Gambito de Dama puede, sin duda, dar un impulso a un deporte que tiene muchos secreto por descubrir…

¿Cuándo y por qué comenzaste a jugar al ajedrez?
Empecé a jugar con cinco años; desde bien pequeño, mi padre me llevó al club de ajedrez de Don Benito, en Badajoz. Conocía al chico que daba allí clase y a mi padre le pareció buena idea, y decidió apuntarme para que yo aprendiese y ver qué tal se me daba.

A día de hoy, apenas juego al ajedrez; cuando llegué a la universidad, hubo un momento en el que tuve que decidir a qué dedicar mi tiempo. Al fin y al cabo, el ajedrez, aunque parezca un hobby, es como un deporte, como tocar un instrumento, tienes que dedicarle cierto tiempo al día, lo que te quita de hacer otras actividades.

Cuando entré en la Universidad, tuve que tomar la decisión, valoré si el tiempo que requería practicar ajedrez se lo quería dedicar a eso o invertirlo en otro tipo de actividades, como socializar o hacer otro tipo de deportes más físicos, o mismamente, salir a la calle. En ese aspecto, lo dejé un poco de lado, pero nunca del todo, porque es algo que me ha marcado desde siempre; sí es cierto que ahora mismo no compito al mismo nivel que competía antes.

¿Qué tiene el ajedrez para que te haya enganchado desde tan pequeño?
En primer lugar, hay una cosa que se da en el ajedrez y no en otros deportes: todos somos iguales; en el momento en el que tú te pones al frente del tablero da igual que tengas 8 años o que tengas 36, da igual que sea chico o chica, todos tenemos las mismas capacidades y cualquiera puede ganar.

Es un aliciente que puedas empezar desde pequeño y ganar a gente mucho mayor que tú, es algo que te incita a seguir jugando. También el hecho de conocer gente, hacer amigos, viajar para ir a los torneos, son cosas que te animan a seguir jugando.

Jesús López Ajedrez

¿Qué papel tiene el ajedrez en tu vida a día de hoy?
Como te comentaba, ahora mismo, lo tengo como un entretenimiento, también me gusta aconsejar a otra gente que está empezando a jugar. Recientemente, ha habido un ‘boom’ muy fuerte, supongo que por el estreno de la serie Gambito de Dama. Conozco a mucha gente que nunca había jugado, y de repente me dicen que se están enganchando al ajedrez y me piden consejo; la verdad es que me está gustando poder ayudarlos a que se inicien en este deporte.

En el futuro, sí me gustaría retomarlo. Cuando no tenga la obligación de tener que dedicarle mucho tiempo a los estudios, podré destinar ese tiempo al ajedrez, que al fin y al cabo es un deporte que te ayuda a crecer y a fortalecer tus capacidades cognitivas.

¿Qué logros has obtenido en el ajedrez a lo largo de tu vida?
Empecé desde muy pequeño jugando en Extremadura, poco a poco en los torneos por categorías por edades iba demostrando que tenía buen nivel y se me daba bien, y que me esforzaba por ello. Durante bastantes años fui campeón de Extremadura en mi categoría y eso me clasificaba para ir al campeonato de España, donde competía contra niños de todas las comunidades, que estaban muy bien preparados, con entrenadores detrás de ellos día a día. Eran unas competiciones muy exigentes, pero también muy amenas. No era solamente el ir a competir, había clima competitivo, pero también buen ambiente.

En esos campeonatos de España individuales, quedé sexto en los años 2012 y 2014. Luego hay otra modalidad que es por equipos, en el que juegas cuatro contra cuatro, cada uno su partida y luego se suma un punto por cada partida. Cada victoria vale un punto y si se empata vale medio. En esta modalidad fuimos cuartos de España con la selección extremeña y campeones de España en división de honor con mi club de ajedrez, el Magic Extremadura.

En la universidad he disputado durante varios años el torneo Rector, el cual gané en el año 2018.

Jesús López Ajedrez

¿Qué visibilidad crees que tiene el ajedrez en el mundo del deporte? ¿Es difícil pertenecer a un deporte minoritario?
Yo creo que el ajedrez está muy infravalorado, pero pasa con otros muchos deportes minoritarios. No tenemos tanta visibilidad como otros. La verdad que me alegro mucho de que saliera la serie Gambito de Dama, porque hay mucha gente que menospreciaba o que creía que el ajedrez era simplemente una afición de pocas personas, y ahora lo están viendo con otros ojos y se están empezando a aficionar. Poco a poco está aumentando el interés de la gente por este deporte, y creo que este aspecto es muy positivo.

¿Conoces a mucha gente que juegue a nivel profesional al ajedrez?
Poca, la verdad. En el ajedrez o eres la élite o es muy difícil vivir de esto. La mayoría de gente que es muy buena a nivel profesional se acaba dedicando a dar clases, como pasa en otros muchos deportes. Algunos jugadores muy buenos tienen que dejar de lado el ámbito competitivo para dedicarse a dar clases, porque no te da para ganarte bien la vida, o es una vida en la que necesitas estar viajando continuamente de torneo en torneo, si un día no se te da bien, no sacas un beneficio económico para seguir jugando.

Si se presentase la oportunidad de dedicarte profesionalmente al ajedrez o de dar clases, ¿qué harías?
Me lo plantearía, pero no indefinidamente. Tal vez, hasta que me busque algo relacionado con mi carrera, que es lo que de verdad me apasiona. Pero un cierto tiempo, en lo que surge o, como medio para impulsarme, no lo descartaría.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba