Local

Un avión militar repatriará los cadáveres de los periodistas asesinados

El Ministerio de Defensa tiene preparada una aeronave para repatriar los cuerpos de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina-Faso. Los cuerpos de ambos informadores llegaron el martes por la noche a Uagadugú, la capital del país, donde se procederá a realizarles la autopsia, según fuentes de Defensa.

 

Ical.- La cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako (y responsable también para Burkina Faso), se desplazó a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación de los dos periodistas asesinados.

El Gobierno ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos que hará la operación en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso.

La familia permanece puntualmente informada de las gestiones que se están realizando tanto desde la Embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Defensa.

Ambos reporteros fueron asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la caza ilegal en el sureste del país.

El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, comunicó que los cuerpos de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, Roberto Fraile y David Beriáin, llegarán el viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Los trámites de repatriación arrancaron en la mañana de este miércoles mediante el desplazamiento a Uagadugú de la cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako y responsable para Burkina Faso, según informó el Ministerio de Defensa. Los cadáveres habían llegado anoche a dicha localidad y Defensa espera que el proceso concluya “lo antes posible”.

Además, el Gobierno ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos que, según fuentes ministeriales, se pondrá en marcha en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso.

Duarte, en declaraciones a Televisión Española, reconoció que el calendario de repatriación previsto puede estar “sujeto a cambios”, aunque confía en que el viernes los cuerpos ya estén en el país. «La gestión ha sido muy complicada, pero se ha reaccionado bien y a tiempo. Era difícil llevar los cuerpos a Uagadugú, pero ahora estamos en el buen camino”, explicó.

Las familias del cámara afincado en Salamanca Roberto Fraile y su compañero navarro David Beriáin permanecen “puntualmente informadas” de las gestiones que se están realizando, tanto desde la Embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Defensa. Asimismo, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha puesto a disposición de las familias asistencia psicológica.

El director general de Asuntos Consulares añadió que en todo momento han estado en contacto con los familiares y han querido respetar su privacidad. “Al principio hubo información contradictoria, pero siempre hemos tenido informadas a las familias», insistió.

Sobre la investigación, consideró que “es un poco prematuro” y reconoció que no se atreve a afirmar nada. “Parece que es un atentado terrorista pero hay que ser muy prudente. Espero que lleguemos a saber lo que ha pasado”, manifestó. Por último, reveló que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya tuvo ayer una conversación con el ministro de Burkina Faso y “hay la mejor disposición por su parte”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba