«El sistema público de pensiones sí es sostenible»

Yayogaitas piden que se sepa cuánto dinero de pensiones se desvía a otras cosas
yayogaitas pensiones jubilados almudena iglesias
Santiago Benito y Marisa Salgado, de Yayogaitas. (Foto: Almudena Iglesias Martín)

Santiago Benito y Marisa Salgado desde Yayo Gaitas, organización asociada a COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) que defiende el sistema público de pensiones, pidieron al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Hacienda, una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar exactamente cuál es la cantidad de dinero que se ha desviado a gastos que no responden al Fondo de Pensiones.

 

Texto: María Sánchez Condado / Fotos: Almudena Iglesias Martín

La hucha de pensiones se ha vaciado considerablemente desde el año 2010, cuando contaba con 60.000 millones; actualmente cuenta con tan solo 3.000 millones. Benito manifiesta que “se ha cogido dinero para pagar pagas extras de pensionistas y para otros gastos que no corresponde a la cotización de los trabajadores”. Varios expertos determinan que se han extraído más de 500.000 millones de la caja de la Seguridad Social para cubrir gastos impropios.

Desde COESPE se está haciendo una campaña de recogida de firmas de manera física en las concentraciones que tienen lugar todos los lunes en las plazas públicas y a través de la plataforma Change.org, además se ha mandado una moción ha distintos sindicatos, ayuntamientos y organizaciones para recabar apoyo.

Yayo Gaitas presentó una declaración institucional conjunta al Ayuntamiento de Salamanca, la cual fue aprobada el pasado viernes en el último pleno; “la enviamos a cada uno de los portavoces de los grupos políticos, lo han hablado entre ellos y lo han asumido. Están de acuerdo en que es una situación que no se debe permitir”, recalcaba Marisa.

Desde la organización insisten que “el sistema de pensiones sí es sostenible. Los gastos que no corresponden a la cotización son políticas sociales que deben estar contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”.  Además, se muestran disconformes con los prestamos que ha hecho el Estado a la S.S., “si a parte de que no hay dinero suficiente para pagar las pensiones corrientes, se está debiendo dinero al Estado nos encontramos con una situación insostenible. El Estado debe hacer aportaciones progresivas, no prestamos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios