La velocidad de transmisión del virus crece en Salamanca

Una semana después del desenfreno en la Plaza Mayor
Cientos de jóvenes se agolparon en la Plaza Mayor la madrugada del 9 de mayo. ARCHIVO.
Cientos de jóvenes se agolparon en la Plaza Mayor la madrugada del 9 de mayo. ARCHIVO.

Una semana después del final de estado de alarma y del desenfreno que se vivió el sábado por la noche en Salamanca, la velocidad de transmisión del virus en Salamanca es ya la más alta de la región y se encuentra a niveles que no se conocían desde hace un mes.

 

El sábado pasado, cada contagiado infectaba a 0,70 personas más, una cifra que indicaba que los contagios estaban en retroceso.

El factor ‘R’ por encima del nivel 1 significa que los contagios están creciendo y en Salamanca este sábado este índice se situaba en 1,18, lo que representa 48 puntos básicos más que hace una semana.

Esto nos convierte en la única provincia de Castilla y León donde se supera el índice 1, la única donde sigue creciendo ahora mismo la pandemia.

De momento, se ha detectado ya este sábado un pequeño punto de inflexión en la incidencia acumulada a siete días, que experimenta un alza que hace prever un aumento de la incidencia 14 días. La incidencia a siete días está en 59 casos por cada 100.000 habitantes (diez más que el sábado pasado).

Precisamente ahora entramos en el periodo crítico para saber si las juergas del sábado (y algunos otros comportamientos ajenos a los jóvenes) han ocasionado un rebrote, porque los síntomas empiezan a manifestarse a partir de los 7 o 10 días desde el contagio.

De momento, este sábado se notificaron 39 positivos, lo que supone 18 más que el sábado de la semana pasada.

Por tercer día consecutivo no hubo fallecidos por covid en Salamanca y quedan 14 pacientes covid en planta (tres menos que la víspera) y otros 10 en la UCI (igual que el viernes).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios