fbpx
Cultura

Sorolla, Romero de Torres y Solana se alojan en la Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco acoge la exposición: “Tres visiones de España; Sorolla, Romero de Torres y Solana” hasta septiembre

 

S[/dropcap]oralla, Romero de Torres y Solana se alojan hasta septiembre en la Casa Lis. Allí, los tres pintores brindarán al visitante tres visiones de España

Por.María Sánchez Condado

La exposición  Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana invita a viajar en el tiempo hasta una época de tránsito entre el modernismo y el regionalismo, porque en este periodo no existe un único estilo.

Los artistas se preocupan por la sociedad en la que les ha tocado vivir, participan en ella, la plasman en sus obras y, al tiempo, afirman su libertad creativa. Además, poseen gran afán de cosmopolitismo, interés por conocer otras ciudades y sociedades, especialmente la parisina, ya que París era entonces el centro de referencia.

La exposición recoge numerosas obras de finales del siglo XIX y principios del XX, que permitirán a los asistentes acercase al arte y a la España de la época gracias a la interpretación que Sorolla, Romero de Torres y Solana han realizado. Además, permitirá reconocer el valor que tiene nuestra propia tradición pictórica. En ella se podrá apreciar la dimensión simbolista de Romero de Torres y quitar esa visión simplista que se podía llegar a tener de estos tres artistas, así como la oscura representación de Solana, de una España pesimista tras la perdida de las colonias en el 98 o el uso de la luz y la pincelada fluida de Sorolla.

La inauguración ha marcado también un reinicio de las actividades presenciales, tras un gran periodo de arte online. “Reiniciamos una nueva etapa en la que creemos y confiamos en que la situación vaya mejorando. Y que mejor manera de hacerlo que con una exposición tan magnifica como esta”, declaraba José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Museos como La Casa Lis son fruto de la emoción y las sensaciones, como explica Pedro Pérez Castro, director del museo. «Es fundamental estar cerca de la obra y de todo el contexto que se expone”. Esta nueva emuestra se podrán ver obras como Escopeta de caza, de Romero de Torres, Barcas en la playa, de Joaquín Sorolla y también algunas nunca vista, que podrán ser disfrutadas por primera vez.

La comisaria de la exposición María Toral remarca “que son obras muy complicadas, pertenecientes a colecciones particulares, lo cual es un lujo”. El concepto de la exposición “es mostrar tres visiones totalmente distintas, pero igual de reales”.

Fotos. Almudena Iglesias Martín

Inauguración exposición. Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana. Foto. Almudena Iglesias Martín. (12)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba