La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta informó de que Castilla y León mantiene la superficie de cultivos declarada para la Política Agrícola Común (PAC) 2021 en “términos similares” a campañas anteriores, con 5,24 millones de hectáreas.
Ical.- Los cereales (excepto el maíz), asumen la mayor superficie, con 1,99 millones de hectáreas, seguidos por los pastos, con 1,92 millones; el barbecho, 489.112; y las oleaginosas, 299.273; y las leguminosas forrajeras, 222.288.
Este departamento del Ejecutivo autonómico, recibió 69.296 solicitudes únicas de ayudas de la PAC para 2021, desde que se abrió el plazo de peticiones el pasado 1 de febrero hasta el pasado 17 de mayo. Todas ellas se han realizado de forma telemática utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.
El número global de solicitudes se ha incrementado en torno a un uno por ciento, si bien este es un crecimiento que obedece a la incorporación de la medida de apoyo a las explotaciones situadas en zonas con desventajas naturales distintas a las de montaña y en concreto a las solicitudes de personas físicas que pertenecen a una entidad asociativa (SAT o Cooperativa).
Por ello la subida es mayor en las provincias con más superficie en este tipo de zonas y menor en aquellas que tienen y ya recibían las ayudas Feader a las zonas de montaña. De esta forma si descontáramos ese tipo específico de solicitud, el número de solicitudes estaría en torno a 65.000.
Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 57.100 solicitudes (en 2.020 fueron 58.379). Además, se han registrado 3.860 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 6.373 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales (en 2020 fueron 6.825).
Provincias
Por provincias, las solicitudes crecen un cuatro por ciento en Palencia, 6.178, Valladolid, 8.542 y Zamora, 10.188. Asimismo, aumentan un dos por ciento en Salamanca, 8.849; y un uno por ciento en Ávila, 6.939 y León, 8.831. Por el contrario, bajan un dos por ciento en Soria, 4.167; y un uno por ciento en Burgos, 9.150, y Segovia, 6.452.
Los agricultores podrán revisar sus solicitudes hasta el 15 de junio, con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso modificar los planes de siembras, siendo muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente. También en este periodo puede incorporar nuevos cultivos, solicitudes o trámites que no hubieran efectuado en el periodo normal como pueda ser una comunicación de cesión de derechos.
A este respecto, en los próximos días, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pondrá a disposición de las distintas entidades que participan en la presentación de las solicitudes la relación de agricultores pertenecientes a las mismas y en las que la Administración ha detectado errores como solapes de superficies, referencias SIGPAC incorrectas y otras validaciones que servirán de base para la corrección de esas incidencias preliminares sin que tengan consecuencias, en su caso, en la reducción de las ayudas
El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud del 95 por ciento.