Economía

Salamanca sigue cotizando al alza el precio del porcino ibérico

La mesa de porcino optó por una nueva subida de los precios del ibérico para cebo y cebo de campo

El ibérico sigue como siempre; nada cambia en un sector que continúa al alza en ‘lo gordo’, con el cebo y el cebo de campo como protagonistas.

Esto quiere decir que la visión del mercado por parte de ganaderos e industriales volvió a ser muy distinta una semana más, sí… no es noticia, pero conviene no olvidarlo.

Así las cosas, en el debate los ganaderos aseguraron que la semana “es calcada a las anteriores, con los mismos argumentos de siempre y nuevas subidas. A los lechones hay que darlos un retoque a la baja”, dijo Celestino Martín.

Tomás García recogió las palabras de Emilio Casaseca de la semana pasada sobre industrias que no pueden trabajar a estos precios, “pero otras sí, y siguen operando en el mercado a un precio mayor; para el tostón, una repetición de los precios”.

Otros vocales también aludieron a la tendencia alcista del cebo y del cebo de campo, mientras que la tendencia de los lechones es de “bajada”.

Por su parte, los industriales explicaron que también “hablamos de lo mismo de semanas pasadas, hay una clara estabilidad de los precios y a ver si esta semana toca. Los lechones se deben retocar a la baja”.

Luis Ramos también apeló al equilibrio y a una repetición del “cebo y el cebo de campo, subiendo más de lo que hicimos en tiempos pasados y lo he dicho muchas veces, con los precios actuales está de sobra y hay que dejar los precios actuales”.

Goyo Sánchez no añadió mucho más y abogó por una “repetición de los precios del cebo y, como todo en la vida, hay a gente que le sobran cochinos y a otra que le faltan. Ni la época ni el momento es de subidas. En el lechón hay que hacer recortes, es claro, mientras que para el tostón hay dos mercados; el grande, a la baja; y el pequeño puede repetir o subir un euro”.

Isidoro Blázquez hizo hincapié en que ya es “hora de parar esto. Lo que me fastidia es estar a la estela de Extremadura y se toma como referencia, no estoy de acuerdo; abogo por la repetición del cebo y los lechones están a la baja”.

El presidente de la mesa hizo una reflexión y aseguró que la mesa lleva subiendo muchas semanas, “y semana tras semana, el mensaje de los compradores es de estabilidad, ¿cuál es el precio de esa estabilidad? No sé qué significa esta palabra en esta mesa…”.

El debate se enredó en que la estabilidad “la misma para los ganaderos cuando el sector está a la baja y piden repetición y para los industriales cuando está al alza y demanda lo mismo”, dijo Goyo Sánchez.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron subida para cebo y cebo de campo (+0,02 y +0,03 euros), mientras que los industriales pidieron una repetición, para una decisión final de +0,01 euros. Los lechones bajaron su precio 0,10 euros las dos categorías, mientras que los tostones pequeños subieron un euro y bajaron dos los grandes.

El porcino blanco cotiza al alza

En cuanto al blanco, las cosas “van calentándose y la demanda está muy fuerte; la exportación es lo que tira del cerdo y cuando empiece el calor los pesos irán hacia abajo y hay que subir un céntimo a los cerdos selecto, graso y normal, además de las cerdas, siguiendo la estela de los cerdos. Estamos a un 50% del valor todavía y nunca ha estado así; en cuanto a los lechones, se han parado las bajadas y con 62 somos la lonja más cara, se puede repetir. Para el tostón, se puede subir un poco por la apertura de la hostelería, con un euro más”, resumió y argumentó Gregorio Sánchez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba