Economía

Los forrajes fijan su primer precio en la Lonja de Salamanca

La mesa de cereales optó por cotizar al alza el maíz, con dos euros al alza, el único que subió

El cereal fijó una repetición general de los precios este lunes 24 de mayo por el cambio ya anunciado de los mercados internacionales.

El acuerdo entre las partes en esta ocasión fue claro y no hubo lugar a la polémica, en una sesión en la que se fijó el primer precio de los forrajes de avena, veza y alfalfa, con una subida para el maíz, el único cereal alcista.

Los compradores hicieron hincapié en un cambio de tendencia de los cereales por los mercados internacionales, mientras que aseguraron que el único que podía cotizar al alza es el maíz; por el contrario, los productores

También se fijó el primer precio del forraje

En la ronda de debate, los agricultores apelaron a una estabilidad salvo el maíz después de todos los movimientos del mercado, con forrajes entre 100 y 180 euros en función de la categoría.

Juan del Pozo dijo que de una forma general “se han estabilizado los precios, con los matices del maíz y el trigo, por lo que lo más acertado será repetir. Todo el mundo está pendiente de esta mesa; la primavera se ha venido abajo y los cultivos han cambiado de manera radical y al forraje también le ha pasado algo pareció. Es imprescindible que se hable de forrajes de calidad y añadir forraje de avena ‘limpio’, es mi opinión, con un precio entre 100 y 105 euros”.

Raúl del Brío siguió la misma línea y apeló “al equilibrio porque se compra al corto plazo y esperando la nueva cosecha. El maíz es el único que marca tendencia alcista y en cuanto al forraje, con campañas cortas que deben funcionar bien y si se mete la pata al principio, todo puede venirse abajo; tiene que haber entendimiento, que parece que lo hay”.

Herminio Velasco aseguró en su turno que la lonja “está hoy bastante fácil porque pensamos todos lo mismo. Podríamos quitar garbanzos y lentejas y los forrajes están entre 100 el de avena, 125 la veza y 180-90 la alfalfa”.

Por su parte, los compradores aseguraron que se trata de una semana “marcada por la caída del cereal en el mercado internacional especialmente el trigo en Chicago. En el mercado interior hay que distinguir los cultivos; en Aragón ya se ha cosechado algo y está saliendo bien, igual que diferencias cebada nueva y vieja. El trigo es el más débil con un tiempo favorable en los países más productores, mientras que el maíz está más parado, peor hay poca oferta nacional y es el único que se puede subir”, analizó Serafín Olea.

Rodrigo Astorga aseveró lo mismo que Serafín Olea; “llevo 15 días comprando trigo y cebada al mismo precio. Esta semana no hay que cometer el error de subir, salvo en el maíz; en el forraje, creo que no nos costará ponernos de acuerdo”.

José Antonio Marcos explicó que el comentario de “Serafín es muy acertado y no se puede subir y bajar todo al mismo tiempo; hay estabilidad en cebada, centeno o avena, pero lo que le sobra al trigo es quizá lo que le falta al maíz”.

Por último, Víctor Rodríguez indicó que el mercado internacional “confirma los descensos y esto ya se traslada al mercado internacional; el maíz se debe repetir o cotizar al alza, mientras que hay que bajar el trigo, repitiendo el resto. Es una semana rara

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una repetición general de los precios, con subida para el maíz y bajada para el trigo, mientras que los compradores fueron en la misma línea, en el inicio de cotización de los forrajes.

Cereal

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 24 de mayo:

Trigo: -1 euro – 225 euros/tonelada

Cebada: repetición – 205 euros/tonelada

Avena: repetición – 188 euros/tonelada

Centeno: repetición – 182 euros/tonelada

Triticale: repetición – 205 euros/tonelada

Maíz: +2 euros – 254 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: sin cotización

IGP Lenteja de la Armuña: sin cotización

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Forraje (avena): 100 euros/tonelada

Alfalfa empacada: 175 euros/tonelada

Veza (Henificada): 125 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba