El jueves , 27 de mayo, a las 12,00 horas, tendrá lugar el acto de presentación de las primeras reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por varios hosteleros de la ciudad. El acto tendrá lugar a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Salamanca, en la Gran Vía.
La asociación de hostelería de Salamanca ha encargado a los despachos de los abogados Fernando Martín García, Manuel Santos Perez-Moneo y José Lomo Camarasa la presentación y defensa de estas reclamaciones, y ya tienen preparadas las primeras demandas por cuantías muy elevadas, «debido a que las pérdidas en el sector de hostelería rondan el 70% de las ganancias que estos negocios venían obteniendo», indica la asociación de hosteleros, que cifra la reclamación en cinco millones de euros.
Las reclamaciones se presentarán contra el Consejo de Ministros y la Junta de Castilla y León conjunta y solidariamente; por lo que lo más probable es que sea el Gobierno Central el encargado de tramitarlas. Por ello, y en caso de denegación, el asunto pasará a conocerse directamente por al Tribunal Supremo, «por lo que se prevé que todas las demandas tengan un mismo criterio en la resolución y que la respuesta sea “rápida”, habida cuenta de que no habrá que ir presentando recursos», agrega.
Los abogados hacen un llamamiento a los hosteleros a que se sumen a estas reclamaciones «que tienen muchos visos de prosperar, por cuanto el plazo para presentarlas es de un año desde que se produjo el daño en los negocios como consecuencia de las decisiones administrativas de cierre y restricciones a los negocios. Aunque lo cierto es que el daño se sigue produciendo, el tema de la prescripción de la reclamación es siempre complejo, por lo que la recomendación es que la reclamación se haga cuanto antes. La base de toda reclamación es tener de un buen informe pericial económico que acredite las pérdidas de los negocios. La asociación de hostelería de Salamanca pone a disposición de sus asociados peritos para hacer estos informes», indica la asociación de hosteleros.