El regimiento número 11 de Ingenieros de Salamanca celebró este domingo la fiesta de San Fernando, su patrón que lo es además de los componentes de las Unidades de Transmisiones e Ingenieros Politécnicos.
El teniente coronel Ignacio Javier García López, jefe del regimiento, glosó la figura de San Fernando, santo y rey que desde el año 1805 ejerce el patronazgo del Arma de Ingenieros, cuando se aprobó, primero en 1804, para el Regimiento Real de Zapadores Minadores, y se extendió luego a todo el entonces Real Cuerpo de Ingenieros en España y en las Indias.
Fernando III, rey de León y Castilla, unificó y centralizó las administraciones de los dos reinos, León y Castilla y estableció como idioma oficial el castellano en sus reinos y documentos.
Mandó levantar las catedrales de Burgos y León y en su reinado se iniciaron las de Toledo. Fue impulsor decidido de la Universidad de Salamanca para que esta fuera uno de los mejores centros de saber de Europa.
A su muerte, en 1252 en Sevilla, en cuya catedral se encuentra su capilla real, dejaba asegurada la reconquista de España, que fue culminada por los Reyes Católicos.
Fotos: Almudena Iglesias Martín