Cáritas Salamanca ayudó a más de 3.000 familias en la pandemia

La organización aumentó de manera notable su partida económica en el año 2020
Cáritas
(Foto: Cáritas)

La situación de dificultad económica de muchas familias se ha incrementado con motivo de la pandemia de la Covid-19; y en este campo, Cáritas Salamanca ha jugado un papel muy importante.

Así las cosas, la organización perteneciente a la iglesia Católica ha realizado un balance de su actuación en Salamanca durante el año 2020, uno de los más complicados y donde su capacidad de adaptación ha tenido que ser notable en muchos apartados.

Por ello, el recurso de acogida y atención primaria ha aumentado notablemente su atención en este 2020 respecto al año anterior; se trata de ayudas de atención primaria para el apoyo a la vivienda tanto para el pago suministros, alquiler, o ayudas destinadas para alimentación, farmacia…

Este año se ha acompañado a 3.242 familias con 14.928 atenciones, frente a las 9.108 del año anterior. Muchas respuestas tuvieron que ser atendidas de manera telefónica durante los meses del confinamiento. La partida económica también aumenta, este año asciende a 1.883.261euros, lo que supone 687.466€ más que en 2019.

«El recurso de mayores ha tenido que reinventarse con la pandemia, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y eso ha afectado y ha empeorado situaciones de soledad. Desde Cáritas se ha acompañado a 215 mayores», señala Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca.

El servicio de acogida a personas sin hogar atendió a 282 personas. «Destacamos la labor realizada por los centros residenciales de Cáritas, recursos que permanecen abiertos 24 horas al día durante todo el año, y que no han interrumpido en ningún momento su actividad, acogiendo a 20 personas en ‘Casa Samuel’ para personas con VIH Sida y 102 en ‘Padre Damián’ para personas sin hogar».

Además, al declararse la alarma sanitaria de marzo a junio, el centro de día para personas sin hogar ‘Espacio Abierto’ mantuvo sus servicios de higiene y alimentación y se coordinó con el Ayuntamiento de Salamanca para no dejar a ninguna persona en la calle, se atendió a 447 personas, 108 acudían por primera vez.

El servicio ambulatorio para personas drogodependientes atendió a 255 personas y el centro de día para personas con problemas de salud mental ‘Ranquines’ llevaron a cabo 438 intervenciones.

Desde el área de inserción laboral se ha atendido a lo largo del año pasado a 1.895 personas en sus distintos recursos: información, orientación, cursos de formación para personas desempleadas… «Destacamos las 175 personas que han conseguido trabajado a través de nuestros recursos».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios