Local

Cáritas Salamanca ayudó a más de 3.000 familias en la pandemia

La organización aumentó de manera notable su partida económica en el año 2020

La situación de dificultad económica de muchas familias se ha incrementado con motivo de la pandemia de la Covid-19; y en este campo, Cáritas Salamanca ha jugado un papel muy importante.

Así las cosas, la organización perteneciente a la iglesia Católica ha realizado un balance de su actuación en Salamanca durante el año 2020, uno de los más complicados y donde su capacidad de adaptación ha tenido que ser notable en muchos apartados.

Por ello, el recurso de acogida y atención primaria ha aumentado notablemente su atención en este 2020 respecto al año anterior; se trata de ayudas de atención primaria para el apoyo a la vivienda tanto para el pago suministros, alquiler, o ayudas destinadas para alimentación, farmacia…

Este año se ha acompañado a 3.242 familias con 14.928 atenciones, frente a las 9.108 del año anterior. Muchas respuestas tuvieron que ser atendidas de manera telefónica durante los meses del confinamiento. La partida económica también aumenta, este año asciende a 1.883.261euros, lo que supone 687.466€ más que en 2019.

«El recurso de mayores ha tenido que reinventarse con la pandemia, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y eso ha afectado y ha empeorado situaciones de soledad. Desde Cáritas se ha acompañado a 215 mayores», señala Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca.

El servicio de acogida a personas sin hogar atendió a 282 personas. «Destacamos la labor realizada por los centros residenciales de Cáritas, recursos que permanecen abiertos 24 horas al día durante todo el año, y que no han interrumpido en ningún momento su actividad, acogiendo a 20 personas en ‘Casa Samuel’ para personas con VIH Sida y 102 en ‘Padre Damián’ para personas sin hogar».

Además, al declararse la alarma sanitaria de marzo a junio, el centro de día para personas sin hogar ‘Espacio Abierto’ mantuvo sus servicios de higiene y alimentación y se coordinó con el Ayuntamiento de Salamanca para no dejar a ninguna persona en la calle, se atendió a 447 personas, 108 acudían por primera vez.

El servicio ambulatorio para personas drogodependientes atendió a 255 personas y el centro de día para personas con problemas de salud mental ‘Ranquines’ llevaron a cabo 438 intervenciones.

Desde el área de inserción laboral se ha atendido a lo largo del año pasado a 1.895 personas en sus distintos recursos: información, orientación, cursos de formación para personas desempleadas… «Destacamos las 175 personas que han conseguido trabajado a través de nuestros recursos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba