fbpx
Provincia

Un paseo por… el Camino de las Raíces de Salamanca

Arte y naturaleza se fusionan en una ruta de senderismo difícil de olvidar

La Sierra de Francia de Salamanca se convierte en protagonista de una ruta que esconde muchos secretos por descubrir.

Se trata del Camino de las Raíces, una ruta circular que fusiona arte y naturaleza, por paisajes interiores y con varios kilómetros por un bosque cerrado que encuentra a su paso una sorprendente laguna y muchas historias en su ruta.

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el caminante puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia, según recoge la página web de la Diputación.

Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes:

En este camino, se pueden hallar propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su “asteroide”; Carlos Beltrán; y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante e invitarlo a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo.

Camino de las Raíces

Este camino que se inicia en La Alberca es un recorrido por un bosque de robles y castaños. El camino acerca al viajero hasta la ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras donde se representa la Loa en la romería de la Virgen. Se retoma el camino para llegar a la laguna y a la ermita de San Marcos, consolidada como un ejemplo de raíz conservada, y desde allí se vuelve a La Alberca.

(La ruta, en imágenes)

Es sin duda, una ocasión ideal para conocer La Alberca, un municipio monumental que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y que fue también el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Igualmente, en La Alberca se encuentra la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia donde encontrar toda la información para conocer el parque natural junto con un museo sobre las principales especies vegetales y animales del entorno.

Magia y misterio el viajero también puede descubrir en enclaves próximos, como el valle de Las Batuecas y la Peña de Francia.

Camino de las Raíces

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba