fbpx
LocalPortada

Una empresa apadrinada por el PP pedía 115 millones de los fondos europeos

Tebrio se dedica a la cría industrial de un insecto para fabricar pienso y abono

Tebrio, anteriormente conocida como MealFood Europe, es una empresa salmantina creada en 2014 por Adriana Casillas y Sabas de Diego que lidera la cría industrial del insecto Tenebrio Molitor y su transformación en ingredientes premium para alimentación animal, nutrición vegetal y otros usos bio-industriales.

 

A primeros de 2021 anunció que necesitaba 115 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, y este miércoles la cúpula del  PP regional, encabezada por Mañueco, apadrinaron su proyecto en el Ayuntamiento de la ciudad del Tormes. La empresa tiene en la actualidad unas instalaciones en la carretera de Ciudad Rodrigo y se asentará en el polígono que promueve el Consistorio en Peña Alta (entre el mercado de ganados y Mercasalamanca).

En febrero de 2021 indicó que la nueva planta estaría en funcionamiento en 2023 y que se crearían 900 empleos directos e indirectos y un total de 4.700 puestos de trabajo en toda España. No especificó si los 115 millones que necesitaba de los fondos europeos eran para construir la nueva factoría que la empresa definía como «mayor complejo biotecnológico de industria sostenible a nivel mundial», que tendría capacidad para producir 100.000 toneladas de pienso al año y facturar 87 millones anuales.

Este miércoles, Casillas dijo en el salón de recepciones el Ayuntamiento que invertirá 50 millones en la planta (en febrero pedía 115 de los fondos europeos) que estará concluida en 2024 (antes era en 2023) y que generará 200 empleos directos, «trabajando desde la visión de liderar el suministro global de este tipo de productos», dijo la consejera delegada de Tebrio.

Mañueco, flanqueado por Carbayo y Casillas.

Por su parte, durante su intervención, el alcalde ha mostrado su orgullo porque un objetivo de liderazgo mundial se persiga desde la ciudad y ha señalado que la decisión de Tebrio de ampliar su proyecto en Salamanca «es un importante espaldarazo a la misión del ayuntamiento de acrecentar la capacidad del municipio como polo de atracción de empresas».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado que la Comunidad ofrece todas las facilidades para los proyectos de inversión y empleo. Así lo ha destacado durante la presentación en Salamanca del proyecto Tebrio, una compañía pionera y líder –dedicada a la cría industrial del insecto Tenebrio Molitor- que prevé crear 200 empleos, con una inversión de 50 millones de euros, y a la que el jefe del Ejecutivo autonómico ha brindado el apoyo de su Gobierno. Ya lo ha hizo en su etapa inicial y ahora, ha recalcado Fernández Mañueco, la Junta pone a disposición de la compañía toda las líneas de apoyo, tanto de financiación empresarial como de innovación, internacionalización o agroindustria, que ha invitado a aprovechar a sus promotores.

Fernández Mañueco ha subrayado la gran noticia para el empleo y para la modernización que supone el arraigo de este proyecto, que pone de manifiesto que apostar por Castilla y León “merece la pena”. Además, el presidente ha señalado que Tebrio marca el camino para la reindustrialización de la Comunidad, liderada por empresas eficientes y respetuosas con el medio ambiente. “Es el triunfo de la bioeconomía circular”, ha resalado el jefe del ejecutivo castellano y leonés que ha recordado que precisamente éste es uno de los objetivos de transformación y modernización de esta legislatura.

Peña Alta

La urbanización del sector Peña Alta se inició a principios de junio con la vista puesta en que las empresas que quieran instalarse puedan iniciar la construcción de sus naves dentro de 10 meses, y que incluyen el desarrollo de los accesos y la preparación del terreno para la plataforma intermodal.

Tal y como ha informado el alcalde de Salamanca, a finales de este año se va a licitar el proyecto constructivo de la plataforma, que supondrá una inversión de 12 millones de euros, de los que el gobierno del presidente Fernández Mañueco aportará 4,3 millones. “No estamos solos en nuestros objetivos”, ha destacado en referencia al apoyo de la Junta de Castilla y León.

“Se trata de un proyecto fundamental para la comunicación logística de Salamanca y es la piedra angular de nuestro propósito de dar un fuerte impulso a la industria ligada a la economía verde y circular, a la investigación, al conocimiento y a la innovación” y para favorecer un cambio de modelo productivo que favorezca la retención del talento y la transferencia de conocimientos de las universidades al tejido empresarial, ha valorado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. buen artículo que pone los necesarios puntos sobre las íes. La noticia no se puede limitar a exponer la amplición de la empresa Tebrio, tal y como salió ayer en otros medios, sino explicar todo su contexto.

Deja una respuesta

Botón volver arriba