La antigua sede del Banco de España en Salamanca se está rehabilitando para adaptar el edificio a su nuevo uso como sede del centro Internacional del Español. Se invierten 9,4 millones de euros en estos trabajos pero no se ha aprovechado la obra para retirar los símbolos franquistas que hay en su fachada, solo para limpiarlos.
Estos escudos de la fachada principal, conocidos popularmente como “águilas” proceden de la época de la dictadura, según recuerda la concejala de Unidas Podemos, Carmen Díez, quien explica que «se da la circunstancia de que este edificio es de titularidad pública (propiedad del Estado), ha sido cedido a la Universidad de Salamanca y las obras de rehabilitación están subvencionadas por la Junta de Castilla y León y han sido igualmente objeto de autorización por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca».
La Ley de 2007 por la que se reconoce y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece una serie de medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio.
Sobre los símbolos y monumentos públicos señala que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para su retirada.
Asimismo, en el decreto de 2018 sobre la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, se señala que la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las entidades locales de Castilla y León colaborarán, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para el cumplimiento de lo establecido en la mencionada Ley.
Por ello, Carmen Díez, ha solicitado la retirada de los mencionados escudos al Ayuntamiento de Salamanca, a la Universidad de Salamanca, al Gobierno de España y a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. “No es de recibo que a estas alturas, aun se mantenga la simbología de la Dictadura y menos en edificios públicos”, señala.
1 comentario en «El centro del español conservará los escudos franquistas»
Se ve de que pie cojean en la junta y el ayuntamiento.
No es el único símbolo franquista en la ciudad.
En la calle toro está en el banco Santander y en Gran Vía en el edificio de Correos.
Eso sí, ni un solo recuerdo del Cantón Charro y no veo que ninguno de los supuestos defensores de la historia y sus símbolos se rasguen las vestiduras por ello.
Es más, diría que la mayoría de los salmantinos no conocen su historia.