fbpx
Castilla y LeónPortada

Los contagios se extienden a todos los tramos de edad

  • Ya hay vacunados hospitalizados, dos de ellos mayores de 65 años en la UCI
  • La Junta estudia nuevas restricciones, como el toque de queda por municipios

 

Los contagios de la quinta ola siguen creciendo a gran velocidad y ya afectan a todos los tramos de edad. Incluso a los colectivos ya vacunados con la pauta completa que empiezan a ingresar en los hospitales. Ahora hay dos mayores de 65 años en la UCI en Castilla y León, estables, pero críticos. Por todo esto, la Junta estudia decretar el jueves nuevas restricciones, incluidos los toques de queda por municipios, aunque teme una respuesta negativa del TSJCyL.

 

Esta quinta ola comenzó entre los jóvenes, debido al ocio nocturno y a la mayor movilidad, pero en dos semanas se ha multiplicado la incidencia por 16, ya hay transmisión comunitaria entre los menores de 29 años y empieza a infectar a los demás grupos de edad.

cyl por edad
La incidencia a 14 días por grupos de edad.

 

Por eso, la prioridad para la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es “vacunar, vacunar y vacunar”, sobre todo para terminar la pauta entre los que ya tienen la primera dosis, antes de pasar a nuevos tramos de edad.

La vacuna no protege al 100% “y podemos contraer y desarrollar la enfermedad, ingresar y tener complicaciones, y tampoco impide que contagiemos a otros”, dijo Casado.

Recomendó que “sigamos siendo cuidadosos” hasta que no esté vacunado el 70% o el 80% de la población (en CyL está vacunado el 57%) para romper la cadena de transmisión, porque “a mayor número de contagios mayor posibilidad de que haya un escape inmunitario entre los vacunados” y alguno de ellos enferme.

Ahora ya hay 7.008 personas vacunadas que han contraído el virus, de los que 1.358 tenían las dos dosis de la vacuna.

Explicó que algunos de ellos ya han sido ingresados en CyL, la mayoría en planta, aunque hay dos mayores de 65 años en la UCI con la pauta completa de vacunación. Los pacientes vacunados que ingresan tienen estancias más cortas en el hospital y su gravedad es menor.

La consejera lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la eficacia de las vacunas y anunció la posible ampliación de las restricciones a partir del jueves para contener los contagios.

Casado se mostró partidaria del toque de queda, pero rechazado por el Gobierno y por el TSJCyL, se estudian toques de queda parciales, aunque considera que si se cierra un municipio puede aumentar la movilidad hacia otros. Sería hacer algo similar a la Comunidad Valenciana con cierres de municipios en función de incidencias y caso, “en caso de que podamos hacerlo”, reiteró.

“Estamos en una situación grave, con la incidencia creciendo a un ritmo vertiginoso. Se detectan contagios en otros grupos de edad y nadie está libre de riesgo, ni con la vacuna”, insistió la consejera, que hizo un llamamiento a los jóvenes para que demuestren “que sois responsables y vuestra conducta no obligará a adoptar nuevas restricciones”.

Algo se está haciendo mal

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de estar “sentados en el sillón y cruzados de brazos mientras el virus campa a sus anchas” y eluden sus responsabilidades con una incidencia de las más altas de España, informa Ical.

Tudanca se preguntó que “estamos haciendo mal para que ola tras ola Castilla y León esté a la cabeza” y subrayó como en la primera etapa de la pandemia de atribuyó a tener más población envejecida, pero en esta última no es una Comunidad con “exceso” de jóvenes.

“Algo están hacendo mal, muy mal”, argumentó Tudanca, que censuró a la Junta que no haga autocritica y se limite a culpar a los ciudadanos, a los hosteleros o al Gobierno de España. “Sí siempre son los otros y ellos no tienen ninguna responsabilidad cuando tienen las competencias, ¿para que sirve la Junta”, anotó.

El dirigente socialista estimó que los recortes sanitarios, la atención no presencial, el despido de rastreadores, el retraso en realizar las pruebas y dar los resultados y la “utilización partidista” de la vacunación, que se ralentizó al considerar que no recibían dosis suficientes han podido incidir de nuevo en estar a la cabeza en contagios. “Ya no les interesa la salud de los ciudadanos, sino la confrontación, la crispación y el ruido porque en río revuelto ganan más”, lamentó

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. CASETAS DE DIA Y DE NOCHE, FERIA DE DIA Y DE NOCHE, A LA ALDEHUELA DE LOS GUZMANES O DEBAJO DE LA CASA DEL ALCALDE

Deja una respuesta

Botón volver arriba