fbpx
Local

Un nuevo DNI europeo para la era digital

Este miércoles se ha presentado el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, junto al comisario Antonio Álvarez Zapata, han presentado este miércoles en la Comisaría de Policía Nacional de Salamanca el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0

Lo que más se ha recalcado en su presentación, es que este nuevo DNI europeo entrará “en la era digital”. Álvarez Zapata explicó que «incorpora la tecnología que se establecerá en un futuro para utilizarla como una tarjeta contactless en las compras. Viene con los sistemas de seguridad anteriores y también nuevos». Además, se podrán hacer gestiones que requieran del DNI con el móvil, sin necesidad de portarlo con nosotros. Sin embargo, ambas funciones tendrán que esperar.

Su uso como tarjeta de crédito está dentro de un plan progresivo, estará listo para un futuro, no irá incorporado de inicio. Las novedades tecnológicas no tienen un plazo fijo de implementación. Tampoco se podrá llevar el DNI en el móvil por ahora, se está trabajando en las aplicaciones para dispositivos móviles y tablets.

Otras novedades será la incorporación de la bandera de la Unión Europea con las siglas españolas y parte de la información en inglés para facilitar su uso en todo el continente.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, junto al comisario Antonio Álvarez Zapata, en la comisaría de Salamanca.
Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, junto al comisario Antonio Álvarez Zapata, en la comisaría de Salamanca.

Este nuevo DNI llega este miércoles a Salamanca, pero «ya fue presentado por el ministro de Justicia, Grande Marlaska el 2 de Junio», aclaró Encarnación Pérez. El 2 de Agosto tiene que estar en funcionamiento en todo el territorio europeo.

Este proyecto se ha financiado «con los fondos de recuperación, transformación y resiliencia», manifestó la Subdelegada del Gobierno. Un total de 25 millones de euros, donde 6,5 millones son para este año 2021.

Los documentos que están en vigor no pierden su validez. Aunque desde hoy ya se pueden conseguir en Salamanca, para acceder al nuevo formato habrá que esperar hasta renovar el actual cuando caduque. Se adquirirán de la misma manera que hasta ahora.

El único plazo establecido es la fecha del 2 de Agosto, momento en que tendrá que unificarse los DNI a nivel Europeo. Salamanca no es el único lugar de la provincia donde se expedita el nuevo DNI. Las comisarías de Fuentes de Oñoro y de Béjar se adelantaron a la capital.

Ante las largas listas de espera de 2 meses para renovar el DNI, Álvarez Zapata respondió que «se han incorporado dos funcionarios más. Se ha agilizado mucho la lista de espera y se están recuperando los plazos».

Por: David García – Cervigón Romero de Ávila

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba