El doctor e investigador Miguel Marcos ha vuelto a escribir un hilo que se ha hecho viral en la red social Twitter, dejando varias reflexiones sobre la vacunación en adolescentes.
El resumen de este argumentario es que a los mayores de 12 años sí se les debe administrar y es necesario esperar a más estudios en los menores de esas edad. Así lo explica:
«¿Se recomienda vacunar a los adolescentes y jóvenes contra el Covid-19? Es una de las preguntas más frecuentes ahora mismo, siempre referida a más de 12 años (de menor edad todavía no hay datos de ensayos clínicos). Así que va hilo para responder a esta pregunta tan relevante».
«Lo primero, los datos de ensayos, que son positivos en cuanto a que las dos vacunas ARNm (Pfizer/Moderna) son eficaces y seguras en este grupo de edad (12-17 años). Por ello la EMA las ha aprobado y están incluidas en la estrategia de vacunación de España».
«Todo ello porque, aunque no sea lo más habitual, los adolescentes y jóvenes también pueden sufrir un Covid grave e ingresar en el hospital. Afortunadamente es muy raro que fallezcan, pero pueden tener enfermedad grave«.
«Y, con o sin enfermedad grave, también tienen riesgo de Covid persistente. Por suerte otra vez, parece que también menor que en adultos pero creo que nadie quiere quedar con Covid persistente con 15 o 19 años. He visto chicas así en consulta y es muy duro».
«Por tanto, las ventajas de las vacunas a nivel individual en este grupo de edad está claro: prevención de Covid grave y prevención de covid persistente (sí, las vacunas también reducen los casos de covid persistente)».
«Ojo, que no he mencionado hasta ahora nada de los beneficios a nivel colectivo, que son muchos también (nadie que tenga un hermano inmunodeprimido, por ejemplo, debería dudar en vacunarse), solamente he considerado el riesgo/beneficio individual, que parece claro».
«Por este motivo, en España se ha incluido en la estrategia de vacunación a este grupo de edad de forma general y también lo recomiendan los CDC de EEUU (y es de EEUU de donde tenemos la mayoría de datos de vacunación de este grupo de edad)».
«Y con todo esto, ¿por qué hay dudas sobre vacunar entonces? Pues por los posibles efectos secundarios. Los ensayos clínicos no los detectan si son muy raros. Y la duda surge por la asociación de las vacunas ARNm con miocarditis o pericarditis en jóvenes».
«Y esta asociación detectada en la fase IV se ha comprobado pero con un riesgo muy bajo. ¿Cómo de bajo? Los datos de momento nos dicen que es tan bajo como 12,6 casos por millón de vacunados con la segunda dosis. La mayoría con una evolución leve«.
«Pequeña nota añadida (no puedo evitarlo): los ensayos clínicos fueron la fase III, que fue positiva, y durante la fase IV de farmacovigilancia es cuando se ha detectado la asociación con miocarditis. ¡Las vacunas funcionan y el sistema de farmacovigilancia también!».