fbpx
Local

Eliminadas 1.593 pintadas y grafitis vandálicos

Durante el primer semestre del año

El Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo la eliminación de 1.593 pintadas vandálicas y grafitis no autorizados durante el primer semestre del año.

 

Según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, la intensificación de la prevención, limpieza y sanción ha permitido una reducción paulatina en la presencia de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados, un problema que “afecta gravemente a la imagen de la ciudad”.

Desde la puesta en marcha en 2013 del refuerzo contra este tipo de vandalismo, se ha ido reduciendo la presencia de pintadas en la ciudad, hasta un 15 por ciento menos. Durante el primer semestre de este año, el Ayuntamiento abrió además 18 expedientes sancionadores, seis más que en el conjunto del año pasado.

Las técnicas utilizadas para eliminar las pintadas vandálicas y grafitis se desarrollan según las superficies a las que estén adheridas: uso de decapante con chorro de agua en superficies de mármol, mármol pulido, ladrillo, piedra de batey y graníticas; quitagrafitis con limpieza manual en superficies de mármol, cerámica, chapa, metal y plástico; chorro de sílice y silicato de aluminio en superficies graníticas; pintura en superficies de cotegrán de chinas y raspado; y carril en superficies de piedra de Villamayor.

Sanciones de hasta 3.000 €

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos.

El texto normativo establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.

Las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba