‘Comuneros’ se estrenará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y recorrerá las nueve provincias con el fin de hacer llegar la conmemoración del V Centenario a todos los rincones de la Comunidad.
El prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, uno de los principales exponentes de la vocalidad de tenor spinto en España, encabeza el elenco de cantantes de la ópera ‘Comuneros’, impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente en el marco del proyecto conmemorativo «El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario».
Junto a Roy, en cuyo repertorio destacan títulos como ‘Norma’, ‘Sansón y Dalila’, ‘Tosca’, ‘Aida’, ‘La Bohème’, ‘Turandot’ o ‘Nabucco’ y que próximamente actuará en el Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Nacional de Praga, el Landestheater de Innsbruck o el Theater Orchester Biel Solothurn, entre otros, el proyecto operístico reúne a algunos de los mejores profesionales de Castilla y León en los ámbitos artístico y técnico.
De este modo, el equipo cuenta con la participación de los vallisoletanos Javier Sanz, maestro de coro, y Alfonso Baruque, barítono, así como de la soprano zamorana Conchi Moyano, también responsable de la Dirección Artística de la ópera. A ellos se suman el barítono y el tenor Fernando Campero y José Concepción, ambos canarios; los barítonos barceloneses Ferrán Albrich y Xavier Casademont i Cases; los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid, y los leoneses Gratie d’ Amore, que firman la coreografía y el diseño de vestuario. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, considerada una de las grandes formaciones del panorama español y que este año celebra su 30aniversario, interpretará la partitura bajo la batuta del segoviano José Luis López Antón.
El equipo técnico, por su parte, está integrado, entre otros, por el jefe técnico de la producción, el salmantino Cristian Santos, o la berciana Adelaida Galán, ayudante de producción.
Armonías renacentistas
El escritor y compositor leonés Igor Escudero ha creado una obra moderna, coherente y nueva que bebe de las armonías del Renacimiento y el Romanticismo, pero apuesta por una propuesta escénica rítmica, dinámica y fluida que facilitará la rápida conexión con los espectadores gracias, además, a su claro carácter divulgativo.
‘Comuneros’, que no encuentra en este proceso histórico un telón de fondo, sino que lo erige en protagonista de sus tres actos, arranca en el año 1517 centrada en la figura del anciano cardenal Cisneros y en la gestación de la revuelta a propósito de la llegada de Carlos. El segundo acto viaja hasta Tordesillas, localidad a la que arriban los rebeldes para entrevistarse con la reina Juana, quien aislada desde 1509 desconoce incluso la muerte de su padre.
La ópera se detiene de manera especial en el desarrollo de la revuelta, de la que aporta todas las claves antes del comienzo del tercer acto, ambientado en Villalar, donde se produjo la derrota y el ajusticiamiento de los cabecillas del movimiento. Los dos episodios históricos cobran especial relevancia en la partitura, que recrea con maestría el enfrentamiento entre los dos ejércitos y la posterior ejecución.
Cabe recordar que ‘Comuneros’ se estrenará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca para, a continuación, iniciar un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).