fbpx
Local

Los salmantinos, solidarios contra la Covid-19

Los datos muestran que 9 de cada 10 vecinos ya tienen al menos una dosis

La campaña de vacunación cumple nueve meses y desde entonces la respuesta salmantina ha sido ejemplar. La prueba, los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Primero fueron los usuarios de las residencias de mayores y discapacitados, después dio el pasó a la población por edades y ahora ya se piensa en una tercera dosis. Las primeras citas generales en el «vacunódromo» del Multiusos Sánchez Paraíso, se remontan al invierno y ya parece que han pasado años. Los mayores volvieron a dar una lección de solidaridad siendo los primeros en inyectársela.

Con el paso de los meses, los datos iban subiendo pero no se terminaba de doblegar a la pandemia, ni en verano parecía que lo habíamos pasado. En verano llegó la quinta ola, grandes números de contagios y una incidencia disparada, hemos llegado a tener una incidencia superior a 600 estos meses de atrás.

Estos datos se contraponían con los datos de ingresos y fallecimientos, iban a la baja. Nos hacía pensar que la vacunación iba bien, porque como numerosos estudios han reflejado no elimina al 100% el riesgo de contraer la enfermedad, pero sí en gran medida de pasar por el hospital o terminar falleciendo.

La solidaridad en números

Ahora que ha vuelto la «rutina» y parece que se acerca esa ansiada normalidad, hay que dar las gracias a la vacunación y a todos los salmantinos solidarios. Los últimos datos aportados por el gobierno regional nos hablan de que el 83,60% de los charros tenemos la pauta completa y esta cifra sube hasta el 86% si hablamos de los que tienen una de las dos dosis. Durante el sábado 18 de septiembre se ha vacunado a 2.319 personas.

Estos números son los más altos de toda la región, de todas las provincias. En esta solidaridad nos siguen muy de cerca nuestros vecinos de Zamora y de Ávila que también se sitúan por encima del 80%. En términos generales, los datos medios en la región se encuentran en el 78%.

Datos que dan que pensar

La incidencia acumulada en la provincia se encuentra a catorce días en 78 casos por cada cien mil habitantes y a siete días en apenas 29, lo que nos invita a pensar la reducción de la pandemia en nuestra provincia. Pero no todo son buenas noticias, porque los mayores siguen en la diana y tienen la incidencia más alta de todas rozando el 100. 

indicadores de riesgo
Tabla con los indicadores de riesgo del coronavirus. / Junta de Castilla y León.

Otra cruz de la moneda la vemos en el índice reproductivo del virus, este dato se traduce en el número de personas que puede contagiar una persona infectada cuando entra en contacto con la comunidad, está en 0,77. Este número es el cuarto más toda Castilla y León, solo por detrás Segovia, León, Valladolid y Soria. La media de la región también está por debajo, en 0,73. Son datos muy similares, pero también se puede ver como el índice se ha reducido en provincias como Zamora hasta la mitad que los nuestros.

Aun con la incidencia a 29 por cada cien mil y datos de hospitalización relativamente, según el semáforo de la junta seguimos en riesgo medio y no será hasta cuando bajemos de 25 por cada cien mil cuando pasemos a riesgo bajo y a menos de 10 cuando lo hagamos al verde, el que señala el término nueva normalidad.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba