fbpx
Local

Los problemas del crecimiento

Las distancias en el nuevo hospital entorpecen algunos servicios

Las grandes distancias para desplazar camas, carros de comida y ropa de lencería, realizados por el mismo personal, que antes tenía que recorrer una cuarta parte de distancia, ocasionan un grave problema de organización y dificultan la dinámica de funcionamiento correcta del nuevo hospital, que solo se resolverá contratando más personal.

Las grandes distancias en el hospital, con sus enormes pasillos, han aumentado el tiempo que se emplea para cualquier acción. El traslado de un paciente para realizarse una prueba diagnóstica, por ejemplo, ha cuadriplicado el tiempo que antes se empleaba, lo mismo ocurre con el traslado de los carros de comida desde el edificio de cocinas hasta las plantas de hospitalización.

Ante la pasividad de los sindicatos y la gerencia para resolver los problemas, son los trabajadores los que se enfrentan entre ellos a la hora de realizar sus trabajos porque el número es insuficiente.

Según indica la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (CTS) los TCAE (técnicos de cuidados de enfermería) se quejan, “con razón, pues el estatuto marca claramente que no es su función, porque tienen que empujar los carros de comida que les dejan en la entrada de la planta para repartir las bandejas a los pacientes”.

Además, los operarios de servicio de cocina dejan los carros en la puerta de la planta “porque tienen que ir a por otro carro para repartir a otros pacientes y si se quedan no comen otros pacientes. Todo, porque las distancias han aumentado considerablemente y son el mismo personal”.

La coordinadora señala que “este problema es extensivo a los celadores que desplazan las camas de los pacientes, con el mismo personal es imposible cubrir las distancias actuales y que sea fluida la atención a los pacientes, también ocurre con el personal de lencería que reparte la ropa por el hospital que, además, no tienen ni lugar ni una silla donde sentarse”, dice.

Esta organización considera “imprescindible y urgente la contratación de más operarios de servicio para cocina, que acompañen a las TCAE para repartir las comidas a los pacientes hospitalizados, puesto que las distancias hacen inoperativo este reparto con la actual plantilla. Al mismo tiempo urge el aumento de plantilla de celadores y lencería si queremos que los tiempos de actividad sean adecuados”.

Con los celadores, por su parte, explica que “es necesario mejorar la organización de estos profesionales, que con su actual jefatura deja mucho que desear y ocasiona malestar entre estos. Llevan años engañándonos con los estudios de necesidades de plantilla en cocina y para celadores, ahora llegan tarde como siempre”.

Recuerda a la dirección que el personal tiene derecho a una taquilla dentro del hospital para cambiarse de ropa. “No se entiende que el servicio de Medicina Preventiva se esfuerce en hacer circuitos, evitar que se esté con ropa inadecuada trabajando, que se prohíba salir del hospital con ropa de trabajo para evitar infecciones y al mismo tiempo decenas de trabajadores tienen que desplazarse con ropa de trabajo desde el Virgen de la Vega por la calle llueva o nieve. Para colmo, en algunas zonas quirúrgicas no existen vestuarios para ponerse los trajes quirúrgicos. Un sinsentido que además cuenta con la pasividad de la Junta de Personal desaparecida durante la pandemia y el traslado al nuevo hospital, abandonando a los trabajadores sin ofrecer ninguna solución a los problemas que están surgiendo”, concluye.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Como trabajador del Hospital el Jefe de Personal de los celadores trabaja incansablemente.
    No se por que esa queja que dice que «deja mucho que desear» ya que siempre está trabajando por el bien de los trabajadores y del Hospital.
    Es un trabajo especialmente duro y más con el traslado al hospital nuevo.
    Sigue así Jefe de Celadores.
    Que estas noticias no le desanimen
    ANIMO

    1. Esa será tu opinión, he de decir que llevo desde el primer día trabajando y desde ese día han cambiado absolutamente todos los días la dinámica del trabajo con instrucciones diferentes, cada responsable dice una cosa , han quitado apoyos que existían en el hospital virgen vega, nos han asignado más tareas que las que realizan en cualquier planta del hospital clínico, tienes que dejar de atender a los pacientes para realizar traslados de pacientes de los cuales se ocupaban otras personas, etc…. Que siga trabajando pero que se informe primero del trabajo que hay en cada servicio, y di va a seguir trabajando así mejor que lo cesen.

    2. No se si trabaja incansablemente pero desde luego la organización es caótica
      Les ha soltado en el hospital que cada uno se busque la vida como pueda
      El que es tan buen informatico podría haber tenido la consideración de darles un plano del hospital
      Desde luego seras de los pocos que veas que lo está haciendo bien
      Henhorabuena por nuestro talento a la hora de resolver problemas
      Desde luego de lo que no cabe duda esque si que hay grandes trabajadores en este hospital y que pese a las trabas vamos a salir a flote no por ustedes sino por nuestros pacientes

    3. Mira si lo hace bien que en un hospital donde nadie sabe dónde están los servicios suelta a los trabajadores que se las apañen como puedan
      Metidos en los despachos organizamos y resolvemos problemas estupendamente
      Mi enhorabuena por su pachorra
      Y muchas gracias a todos los trabajadores que a pesar del caos hacen que todo salga adelante

  2. Los grandes espacios vacíos como las entradas, distribuidores, pasillos, incluso grandes habitaciones, están hechos así para impresionar pero no son prácticos. También las enfermeras que tengan que ir de punta a punta de una planta tardarán mucho más que antes, (Virgen Vega y Clínico) con un hospital poco «acogedor» pero más práctico.

  3. Todo es un poco caótico, distancias, taquillas, no parking, no cafeteria, salas de espera enanas.
    Los trabajadores están obligados a desplazarse del clínico al nuevo hospital por la calle. Ya sea para ver pacientes, acudir a reuniones, etc.
    En fin nuevo Hospital (perdón que no está acabado, falta el edificio de Consultas), pero pésima organización

Deja una respuesta

Botón volver arriba