fbpx
DeportesProvincia

Ganas de correr en Salamanca

Las carreras populares vuelven con la llegada del otoño y la bajada de la Covid-19.

El 1 de marzo de 2020 se celebró la Media Maratón de Salamanca 19 meses después llega la Media Maratón de la Diputación que llena el cupo en menos de catorce horas.

En marzo de 2020 Salamanca se llenó de corredores para celebrar la Media Maratón, el coronavirus ya se acercaba pero nadie imaginaba lo vendría en un par de semanas después. Desde la llegada de la pandemia todo cambió y como todo, las carreras populares también se cancelaron.

Pasamos de correr en la calle a hacerlo en el pasillo de nuestras casas y cuando pudimos hacerlo en el exterior llegaron las carreras pero las virtuales. Los organizadores atrasaban la celebración de las pruebas, otros las cancelaban y otros optaban por versiones virtuales. Uno de los ejemplos fue la tradicional liga de Cross de Cabrerizos o la San Silvestre Salmantina.

No solo en las pruebas oficiales con las restricciones de grupos muchos clubes tuvieron que dejar de organizar los entrenos o si lo hacían era adaptándose a las medidas de seguridad; mascarilla, distancia de seguridad, grupos pequeños y adelantando las horas que no pillase con el toque de queda.

La luz parecía verse al final del túnel en los meses de primavera, había ganas de correr y de ponerse un dorsal. La primera carrera desde marzo de 2020 en la provincia fue la Media Maratón de Béjar. Raul es uno de los que la corrió y explica que es una carrera con unos 150-200 participantes, pero este año casi se dobló. «Es una media maratón complicada, tiene mucho desnivel y zonas de mucha cuesta para ser asfalto, no es para todo el mundo», concluye. 

A las pocas semanas volvió el circuito provincial de Duatlon Cross, pero se quedó en una tímida vuelta desde junio solo ha habido dos pruebas; el celebrado en junio en Ciudad Rodrigo y el de Carbajosa el pasado once de noviembre.

El verano proseguía su curso y los corredores tuvieron la oportunidad de volverse a colgar un dorsal con la subida al pirulí de Los Montalvos o las carreras del circuito provincial como la de Larrodrigo, la Rubialada de Parada de Rubiales o la legua castellana de Monleras. Las pruebas de ciclismo también volvieron paulatinamente.

Con la vuelta de la rutina este mes de septiembre, se ha presentado recientemente el cartel de la próxima San Silvestre, se celebrará el próximo 26 de diciembre siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. A las 00:00 horas del martes 21 se abrieron las inscripciones para la Media Maratón de la diputación, y duraron hasta las dos de la tarde de ese mismo día.

Página web con las inscripciones cerradas.

Numerosos corredores consultados por este medio se quejan, uno de ellos es Javier: «La gente tiene ganas de correr y como es gratis se apuntan aunque luego no vayan y al final perjudiquen al resto, porque hay gente que si quiere ir y no puede porque no hay dorsales».

Media maratón de la diputación: 17 de octubre 

Las inscripciones están agotadas y ya hay lista de espera, estará abierta hasta el próximo 8 de octubre a las 14:00 horas, en ella en la mañana del miércoles 22 de septiembre ya hay más de 30 personas inscritas.

El recorrido de la prueba transcurre desde Santa Marta hacia Calvarrasa de Abajo giro hasta Amatos paso por Nuevos Naharros y luego vuelta a Santa marta por la carretera de Madrid.

Una media maratón no es para todos, los que la han corrido explican que es una carrera que hay que preparar desde meses y para llegar a ella hay que tener soltura con las pruebas de 10 kilómetros.

Paso por el desierto

Durante los meses que no ha habido competiciones en la provincia los aficionados a estas disciplinas han tenido que realizar a viajes a otras provincias de la comunidad como Palencia o Zamora o a regiones vecinas como Extremadura o el País Vasco. Incluso los más experimentados han salido de nuestras fronteras y se han marchado hasta Francia para correr la friolera de 170km por el Mont Blanc en el Ultra Trail del Mont Blanc.

La apertura de la temporada en la región la realizó la Media Maratón de Zamora el pasado 5 de septiembre y se espera un otoño y un invierno cargado de pruebas.

Próximas competiciones

En la web de la Delegación Salmantina de Atletismo se puede ver el calendario que depara:

  1. 3 de octubre: III Carrera y Marcha ASPAR «La Besana»
  2. 10 de octubre: VI Carrera Salamanca Ciudad Universitaria.
  3. 17 de octubre XXXVII Media Maratón Diputación de Salamanca.
  4. 24 de octubre Carrera Popular de los 1000 pasos.

Para los asiduos a las competiciones de montaña el próximo turno es para el Ultrail de La Covatilla el próximo 2 de octubre con tres distancias: 17, 45 o 80 kilómetros. En la región una de las citas más esperadas será la semana del 12 de octubre en Sanabria, con las seis modalidades de la Ultra Sanabria en el parque natural del Lago Sanabria, desde los 212 km de la versión Glaciar divididos en seis etapas hasta los 20 del Gran Premio Caja Rural.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba