La cueva más larga del mundo mide 700km, la distancia similar entre Salamanca y Cataluña. Se encuentra en Kentucky y ha crecido en los últimos 50 años unos 600km.
El sistema de cuevas más largo del mundo acaba de batir un nuevo récord, ha sumado 13 kilómetros más a sus pasadizos. El trabajo de espeleología y cartografía realizado por los cartógrafos se ha llevado a cabo gracias a sistemas inteligentes.
Los voluntarios que han realizado estos trabajos explican al NPS, Servicio Nacional de Parques que muchos de los viajes a través de las cuevas son peligrosos porque implican escalada, exposición vertical, pasillo, agua y barro.
Karen Wilmes es responsable de la ONG Cave Research Foundation e indica «después de los viajes, los cartógrafos convierten los datos recogidos en el viaje en un mapa. Otros voluntarios proporcionan apoyo en la superficie. Es un esfuerzo de todos para una cueva de clase mundial, y estamos orgullosos de formar parte de esto»
El «crecimiento» de la cueva se produce cada ciertos años, entró en los libros de los récords en 1969 con una distancia de 100km documentados. Desde entonces ha crecido en 600, el mayor descubrimiento tuvo lugar en 1972 cuando los espeleólogos descubrieron que la Mammoth Cave se unía con otra llamada Flint Ridge.
Los propios investigadores no fin a estos kilómetros, «cuando se trata de descubrimientos en Mammoth Cave, realmente no tiene fin a la vista», han publicado en su página de Facebook.
¿Cómo se formo esta cueva?
El sistema de Mammoth Cave es un enorme laberinto que se formó por la erosión de la piedra caliza, un fenómeno conocido científicamente como topografía kárstica, que también se observa en otras rocas solubles, como el mármol y el yeso.
La topografía kárstica se produce cuando el agua de la lluvia y de los ríos de la superficie del suelo se filtra bajo tierra a través de grietas, fracturas y agujeros y luego viaja lejos bajo tierra, disolviendo lentamente y dando forma al blando lecho de roca subterránea en cuevas y otras características geológicas, según una entrada del blog del Departamento del Interior de EE.UU. y el NPS.
El Parque Nacional de Mammoth Cave es uno de los 13 lugares naturales de Estados Unidos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas. Este elogia las cuevas por sus «largos pasajes con enormes cámaras, pozos verticales, estalagmitas y estalactitas, ningún otro sistema de cuevas conocido en el mundo ofrece una mayor variedad de minerales sulfatados», apunta en su web la propia ONU.