[dropcap]E[/dropcap]n el mundo del flamenco no se habla de otra cosa. La detención de Diego El Cigala en un hotel de Madrid por presunta violencia de género, tras la denuncia presentada por su pareja, la cantaora Kina Méndez, quien le acusa de presuntos malos tratos físicos y psicológicos continuados durante dos años.
Dolores Ruiz Méndez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1978, en el seno de una familia flamenca por los cuatro costados: la de su tía, La Paquera de Jerez. Tanto en su casa como artísticamente, todos la conocen como Kina Méndez.
Hija única, estudió en el colegio de religiosas de la Compañía de María. Desde jovencita, supo que quería ser cantaora, algo normal al proceder de una familia en la que casi todos sus miembros cantan y bailan.
Comenzó su carrera profesional en los años 90 cantando en fiestas privadas, acompañando a Manuel Moneo, a El Torta y a la bailaora María del Mar Moreno.
Cantó durante dos años en el tablao Los Gallos, seguramente, el más prestigioso de Sevilla, y en los 2000 formó parte de la compañía de Manuel Morao, destacando en ella sus cualidades vocales y sus actuaciones en directo.
En 2006 debutó con la compañía de Mario Maya, y también recorrió el mundo junto a La Cuadra, de la mano de Salvador Távora.
Discografía
Tras grabar en 2009 el disco de sevillanas De Sevilla y Jerez, decidió dar un giro radical a su vida y viajó a Estados Unidos, donde estuvo grabando un disco de flamenco por bulerías.
Comenzó en Jerez, en los estudios La Bodega, el que pensó que sería su primer gran proyecto, un disco titulado Me nace del corazón con influencias de diferentes culturas musicales, y que quería terminar en Estados Unidos.
Allí se fue para trabajar durante unas semanas, fue pasando el tiempo y se instaló en Nevada City (California), aprovechando para aprender inglés, y en donde encontró al que fue su primer marido, Gopal Slavonic, un guitarrista flamenco que había vivido dos años en Sevilla y durante los que se formó en la escuela de la Fundación Cristina Heeren, en Triana, visitando además a menudo ciudades como Granada y Jerez.
Ambos formaron parte de la compañía Flamenco del Oro, un grupo de flamenco que actuaba en diversos lugares de California, como en el local llamado B44, en donde ofrecía su arte cada jueves por la noche en aquella época.
Kina y Gopal se casaron allí, en California, en una boda a la que su familia asistió a través de Skype. El matrimonio no tuvo hijos, la relación terminó y Kina decidió volverse a su Jerez natal.
Conoció a Diego El Cigala, de momento sin matrimonio de por medio, y con él ha tenido dos hijos.
Cuentan personas cercanas que Kina que ha acudido en varias ocasiones con El Cigala a celebraciones familiares en Jerez, como algún cumpleaños, y que también se les ha visto juntos yendo al supermercado.
Las fuentes comentan que nunca vieron nada fuera de lo normal, porque «si esas cosas ocurren -en referencia a los posibles malos tratos-, se quedan en casa, y de puertas para fuera, no se sabe nada».
Y un detalle añadido por estas mismas fuentes: «Desde que Kina y El Cigala son pareja, creo que ella no ha vuelto a trabajar».
Aunque sí quiso cantar en un momento especial y emotivo, como en la pasada Semana Santa, en plena pandemia, cuando, de manera espontánea, en visita privada al templo de Nuestra Señora de las Viñas (Jerez), se arrancó con una saeta dedicada a los Titulares de la Hermandad de la Exaltación.