fbpx
LocalPortada

El Ayuntamiento cobra a una vecina 103€ por quitar dos nidos de avispa

La familia ha presentado un recurso de reposición en el consistorio capitalino

 

Una octogenaria de Salamanca ve que junto a su balcón, pero en la parte externa, como crece lo que cree que puede ser un avispero de avispa velutinas -asiáticas o asesina- y llama a los Bomberos, a los pocos días le llaga una notificación de que tiene que abonar 103,65 euros por los servicios. Ha presentado un recurso en el Ayuntamiento de Salamanca. Desde el servicio de Bomberos no especifican que fuera un nido de avispa asiática, el parte solo informa de que se han retirado varios nidos de avispas

 

El nido primario de la avispa asiática es pequeño. Su diámetro es de unos 4 o 5 centímetros y tiene forma de campana. La entrada está situada en la parte baja.

Los expertos recomiendan que cuando se tiene sospechas de un nido de avispa velutina en el balcón o en un árbol del jardín, hay que llamar al 1-1-2 o a los bomberos.

La mujer de 83 años llama a los Bomberos de Salamanca y acuden hasta el domicilio. La sorpresa de la mujer llegó unos días después a modo de notificación, donde la informaban de que debían abonar una tasa de 103,65 euros por prestación de servicio contra incendio, por lo que han presentado un recurso en el Ayuntamiento de Salamanca.

«Mi madre vive sola, con las limitaciones de una persona de más de 80 años, no se puede defender si la ataca una avispa y al estar los nidos por fuera de nuestro balcón, solo podían quitarlo los bomberos. No entendemos que nos pasen la tasa de 103,65 euros», explica su hija.

La extrañeza de la familia es que ellos no han puesto los nidos en su pared, por lo que entienden que es de interés y salud pública primero avisar de la existencia de esos nidos y segundo facilitar a los profesionales la labor para quitarlos. «No esperábamos que nos cobraran el servicio».

En el recurso explican que la vaguedad de los datos aportados sobre los que se aprueba la liquidación. «Se establece una hora en el epígrafe de número de horas empleadas por los Bomberos en el servicio, del 28/8/2021. Aun considerando que se incluya el traslado desde el parque, situado en la avenida de la Merced 22, hasta el lugar de la intervención en la avenida de Campoamor ** ***, el tiempo máximo en realizar dicho trayecto no superaría, en el peor de los casos, los quince minutos, mientras que en el servicio en sí, retirada de dos nidos de avispas, apenas se empleó otro quince minutos».

En referencia al servicio llevado a cabo, «tuvimos que proporcionar las herramientas para la retirada de los nidos, al carecer los Bomberos de los medios para tal actuación que incumplió las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, ante la sospecha de que podría tratarse de avispa velutina. Dichas recomendaciones, que se aplican en el resto de ciudades españolas, especifica que una vez retirado el nido éste debe destruirse preferentemente mediante congelación durante un mínimo de 48 horas, y en ningún caso se podrá dejar en manos de la persona no experta el servicio, como así fue. Por tal motivo, el servicio fue deficiente e incompleto (la requiriente no solo tuvo que poner las herramientas sino también ocuparse de la destrucción de los dos nidos) y el cobro del mismo no puede incluir tareas no llevadas a cabo, pues la ‘neutralización’ requiere obligatoriamente la garantía de inactividad de la especie», exponen en el recurso.

Con lo que respecto al fondo de la intervención. «Los nidos estaban situados en la parte exterior de la terraza, la fachada del edificio, con lo que el riesgo de las dos colonias de avispas se extiende mucho más allá de un inmueble en concreto, afectando a todo el vecindario y al resto de la ciudad, suponiendo una emergencia social y no particular, cuyo cobro tendrá un efecto contrario al objetivo que se presupone en una administración pública, la seguridad de sus ciudadanos. En el caso concreto, la que suscribe es una persona mayor, de 83 años, dependiente, sin posibilidad alguna por sí misma de hacer frente a un riesgo similar y a la que el Ayuntamiento reclama de su pensión una cantidad de 103 euros por un servicio público», concluye el recurso.

Desde el servicio de Bomberos confirman que acudieron al domicilio a retirar varios nidos de avispas, pero no especifican el tipo de avispa que era.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba