fbpx
EconomíaPortada

«La luz subirá, al menos, hasta febrero»

Los expertos estiman que se debe al precio del gas y que este incremento se "calmará"

El mercado de la luz a debate en la Universidad de Salamanca con una jornada en la que se ha analizado el precio de la electricidad y su futuro.

Uno de los ponentes de esta jornada organizada por el Centro de Investigación para la gobernanza de la Universidad de Salamanca, «La regulación del sector español: seguridad jurídica, energía asequible y protección ambiental  en el marco de la transición energética» ha sido el director del Máster en Análisis Económico del del derecho y las políticas públicas de la Universidad de Salamanca, Jose Ignacio Sánchez Macías. Minutos antes del comienzo de la jornada ha respondido a unas preguntas para sobre el mercado eléctrico.

¿Hay que realizar cambios en el sector eléctrico español?

No hay que realizar un cambio total, hay que realizar una combinación de ajustes finos en la regulación del sector eléctrico, pero que tienen que hacerse con la suficiente calma, estudio y no realizar ninguna regulación en tiempos revueltos.

¿Necesitamos otro sistema?

Este mercado funciona como cualquier otro de oferta y demanda. Es decir las energías van entrando por orden de mérito desde las más baratas hasta llegar a la última que es la más cara. El problema no es tanto el sistema de precios del mercado, el problema es la situación tan atípica que estamos viviendo y por eso hace falta algún retoque. Yo creo que este sistema funciona perfectamente en casi todos los mercados.

El mercado no es que funcione mal, sino que es así. La oferta y la demanda implica necesariamente que los agentes vayan ofreciendo y te ofrecen aquellos que tienen la posibilidad de producir la más barata. El asunto en este momento es que hay algunas energías que tienen que ir de retirada como el gas y que tienen unos precios más caros que en el pasado por el incremento en los precios del gas y en los impuestos al Co2.

¿Hasta cuándo durará la escalada?

Ya estamos en los 208 euros y probablemente se percibe una tendencia que hacia febrero los precios comiencen a disminuir. Todo depende de cuándo se consiga «desatascar» el suministro de gas por parte de los países productores, sobre todo Rusia. Ahora mismo lo que se ve es la gran deficiencia actual, yo creo que esta situación será transitoria. Probablemente la escalada durará hasta febrero pero no quizás no con los crecimientos actuales».

Asuntos en esta jornada

Básicamente se trata de dar una explicación de estudio de cómo funciona el mercado. Los orígenes, la situación que vivida y las consecuencias que tiene desde el punto el punto de vista regulatorio, jurídico y el de los usuarios. Las consecuencias afectan a los pequeños consumidores pero también a las empresas.

Ponentes jornada precio luz
Ponentes de la jornada momentos antes de su inauguración.

El mercado de electricidad:

Vendedores: Ponen en el mercado del corto o largo plazo el precio de la energía, se da todos los días desde la apertura del mercado a las 10:00 horas. Se pueden suscribir contratos a largo plazo o diarios.

Comercializadores: El suministro llega al mercado a comprar y realizan un contrato a largo plazo o lo compran diariamente al día, dependiendo del estado del mercado y de la oferta y la demanda.

Consumidor: Menos de 10Kw, en una domicilio los contratos rondan los 3-4. Se puede ir a los comercializadores y cerrar el precio a largo plazo o de manera libre, en este afecta al usuario las fluctuaciones continuas del mercado.

Costes: Variables, como los gastos generados a partir de los impuestos al Co2. Si el precio que fija un vendedor es más bajo que sus costes tendrá pérdidas a la hora de la fijación del precio marginal y si lo vende más caro deja de ganar dinero.

El mercado recibe todas las ofertas de compra y venta desde las diez de la mañana. Cuando los agentes acuden a este mercado, este sube dependiendo de los bloques de energía que se oferten y así se construye la curva de la oferta. Los compradores, deciden los tramos y los precios que fluctúan cada hora. El precio marginal resulta de los vendedores que han ofertado el precio más caro y los compradores que han dado el más bajo. La demanda crece desde las 5:00 hasta las 13:00 horas y después del valle de la tarde repunta hasta la noche.

Extensión: Es un mercado que aglutina a 22 países, con 12 operadoras, 33 empresas reguladoras entre las que está Red Eléctrica Española. España está dentro de este mercado desde 2013, la diferencia del precio entre países se da por los flujos de energía en las líneas.

Evolución de los precios: influencia del gas

El consultor y director de Energía Eléctrica desde 1996 hasta 2010 Carlos Solé ha mostrado como en mayo de 2020, en pleno confinamiento, el precio del gas «tocó suelo» y desde entonces ha subido sin tener un techo. «La escasez de suministro por parte de Rusia también influye en estos precios, las relaciones con Argelia y Marruecos también afecta, nuestro país recibe la mitad del gas a través de estos gasoductos y la otra mitad por parte de los barcos metaleros», ha explicado el experto.

Público asistente a la jornada.
Público asistente a la jornada.

 

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que el mercado no funciona. Existen 3 empresas gigantes que controlan la situación totalmente. Las demás empresas no pintan nada al ser demasiado pequeñas. Las tres grandes, Iberdrola, Endesa y Naturgy no solo controlan la comercialización, sino también la producción y parcialmente la distribución. Algunos autores lo explican muy bien: Juan Torres López, «la mafiosa respuesta de las eléctricas a las medidas obligadas del gobierno» y Juan Tortosa «el precio de la luz, arma de combate de la derecha».

Deja una respuesta

Botón volver arriba