El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció este miércoles en Valladolid que en los próximos días la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, informará de la recuperación del empleo a niveles de principios de la pandemia del COVID y, sobre todo, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. “Son datos cada vez mejores que es lo que nos importa, tanto la tasa de paro como la tasa de dados de alta, gracias a que la actividad está prácticamente normalizada”, significó.
Ical.- Con motivo de una visita al proyecto Pajarillos Educa, Francisco Igea apostó por continuar con la prudencia. “La situación es buena y estable pero la pandemia aún no ha pasado y tenemos que seguir siendo prudentes por que aún no tenemos el cien por cien de la inmunización y no estamos seguros que pueda haber rebrotes”, confesó. En todo caso, reiteró que la actividad social y económica es prácticamente normal después de vivir situaciones excepcionales en sectores como la hostelería.
En cuanto a la posibilidad de revisar los protocolos implantados en las residencias de personas mayores y en los centros educativos, el vicepresidente y portavoz de la Junta abogó por esperar a que concluya la vacunación de la tercera dosis entre los residentes y que pasen unos días más en los colegios e institutos.
“Tenemos que esperar entre 15 y 20 días desde el inicio del curso. De momento, no parece que haya un incremento de la incidencia y esperamos que no haya nuevos rebrotes pero hay que estar atentos”, afirmó.
Preguntado por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conformado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de ampliar el aforo al cien por cien en los estadios de fútbol a partir del viernes y limitarlo al 80 por ciento en recintos cerrados como polideportivos, Igea dio la bienvenida a una “buena noticia”.
No en vano, recordó que la Junta apuesta por recuperar la actividad por que la pandemia remite y la incidencia continúa a la baja, pese a señalar que ha habido algunos repuntes “pequeños” en provincias de la Comunidad. “Nosotros no disfrutamos tomando medidas restrictivas pero era nuestra obligación para proteger a la población, por lo que han sido dos años muy difíciles”, añadió.