fbpx
LocalPortada

Un millón para esto

La nueva Casa de las Asociaciones ya tiene humedades y alguien que se lucra

Tras una inversión de casi un millón de euros y tan solo un año y medio después de su puesta en funcionamiento, la Casa de las Asociaciones ha necesitado reparaciones por las importantes humedades que presentaba desde el principio, para acabar con las filtraciones de agua en la fachada del edificio. Para cerrar el círculo, el PP le da las obras para arreglarlas a la misma empresa que hizo la reforma.

La habitual dejadez y ausencia de control de los responsables municipales del PP  en la gestión de las obras previstas o en fase de ejecución en la ciudad de Salamanca suma un capítulo más con esta instalación municipal, ubicada en el paseo de Gran Capitán y destinada a asociaciones de salud y ayuda mutua para el desarrollo de sus actividades.

Las obras de la nueva Casa de las Asociaciones requirieron una inversión de 950.000 euros y concluyeron en el mes de mayo de 2019, como anunció el Gobierno municipal en pleno periodo electoral, afirmando además su intención de que las entidades sociales pudieran trasladarse ese mismo verano.

Sin embargo, la infraestructura aún tardó varios meses en entrar en funcionamiento y no fue hasta la primavera de 2020 cuando comenzó realmente su puesta en marcha.

Ante esa demora, los socialistas solicitaron una visita en enero de 2020 para conocer el estado de las instalaciones y comprobaron in situ que la infraestructura ya presentaba llamativas humedades en su interior que no estaban subsanadas y que podrían suponer un problema en el futuro si no se procedía a una reparación adecuada y a tiempo que garantizara una solución al problema.

«Así lo advirtieron los concejales del PSOE, pero el gobierno municipal optó por un simple parche: dar la orden de dar capas de pintura a última hora en las salas afectadas para conseguir que luciera sus mejores galas ante la inminente llegada de las asociaciones», indican los socialistas.

A las humedades en paredes, techos y suelos que ya presentaba la Casa de las Asociaciones semanas antes de su apertura, se añaden ahora las filtraciones de agua que han aparecido este año en la propia fachada del edificio debido a un aislamiento insuficiente, asunto que el Consistorio salmantino ha tenido que afrontar con una nueva intervención y, por tanto, con una nueva inversión de dinero público. No obstante, el PP dice que estas fotos que proporciona el PSOE son de enero de 2020.

Foto 9 - Casa Asociaciones Enero 2020

A juicio de los socialistas, «se trata de un nuevo y manifiesto despilfarro por parte del Gobierno municipal del PP, ya que su negligente gestión y su falta de control de las obras en el antiguo colegio Giner de los Ríos para dar forma a la nueva Casa de las Asociaciones son las causantes de los problemas que han ido surgiendo posteriormente y que eran previsibles desde el principio, de manera que no fueran necesarios nuevos gastos para proceder a la reparación de unas dependencias recién estrenadas».

Además de este derroche de dinero procedente de las arcas municipales, los concejales del PSOE denuncian una vez más «el amiguismo en el que el PP basa su gestión al frente del Ayuntamiento de Salamanca. En lugar de tomar cartas en el asunto respecto a la ejecución de las obras llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, los populares decidieron otorgar a esa misma empresa y mediante decreto de alcaldía el nuevo contrato, por valor de casi 13.000 euros, para la reparación de las humedades presentes en la fachada».

Por todo ello, los socialistas exigen al Gobierno municipal del PP «que deje de tomar el pelo a la ciudadanía salmantina, que no juegue con el dinero público y que se centre en gestionar de una manera eficiente, es decir, con un calendario de inversiones, con una planificación adecuada y con un control efectivo sobre la ejecución de obras y actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad para evitar más despilfarros y garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones municipales desde el minuto uno».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba