fbpx
Local

La Policía Nacional celebra su patrón

Los delitos han caído un 11% con respecto a 2019 en la provincia

La Policía Nacional de Salamanca ha hecho balance de lo que va de año con motivo de su patrón, los Ángeles Custodios.

El homenaje a los caídos y a la labor diaria de los policías y de instituciones públicas ha vuelto a celebrarse. El acto ha tenido lugar en el pabellón de la Comisaría provincial de Salamanca y ha estado presidido por el comisario jefe provincial, Luis Jesús Esteban, y la subdelegada del gobierno en la provincia, Encarnación Pérez.

Entre los galardonados, la viuda del agente de los TEDAX Vicente Sánchez, asesinado por ETA en Baracaldo en 1981, Maria del Carmen Chamorro.  La gerencia de salud de Salamanca, el servicio de enfermería de la cárcel de Topas y la USAL han recibido las placas como reconocimiento del cuerpo a su trabajo.

Al finalizar la entrega, la policía ha colocado una corona de flores junto a la figura de los Santos Ángeles Custodios como recuerdo a todos compañeros que han caído en su labor de servir al ciudadano.

Corona angeles custios
Momento del homenaje a los agentes caídos.

El discurso del comisario Esteban ha estado marcado por las felicitaciones en forma de números a sus agentes.

«En un día como este preceptivo felicitar de manera efusiva a los policías nacionales por su encomiable servicio a España. Os deseo que este merecido reconocimiento sirva como acicate para que continúen en la senda de la excelencia profesional. Y os doy mi más sincera enhorabuena», ha reconocido el comisario. 

Datos de delitos en Salamanca

«A día de hoy, en el caso de Salamanca, los resultados numéricos son óptimos. En los últimos doce meses, la tasa de criminalidad en la demarcación salmantina de la Policía Nacional ha descendido en torno a un 11 por ciento en relación con la del año 2019, el último ejercicio policial con el que resulta razonable establecer comparaciones. Este dato es positivo.» ha indicado Esteban.

«En este contexto de caída generalizada de la criminalidad en la provincia de Salamanca destaca el aumento de un 2,5 por ciento en la tasa de esclarecimiento de delitos y de un 10 por ciento en el número de detenidos«, ha explicado en su intervención.

«Cabe remarcar, la rápida resolución de los sucesos que mayor alarma han suscitado en nuestra demarcación, tales como el homicidio perpetrado a finales de agosto en el barrio de Garrido, esclarecido en menos de 48 horas, con la consiguiente detención del asesino.

También el alunizaje sufrido por una joyería en la Plaza Mayor, cuyos autores fueron arrestados en colaboración con la Guardia Civil de Cantabria al cabo de dos semanas.» ha indicado el comisario.

La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a 49 individuos, algunos de ellos pertenecientes a peligrosos planes tradicionales de narcotráfico. En total, han incautado 9 kilogramos y kilos de cocaína, 40 de marihuana, 61 de hachís y 12 plantaciones de cannabis con un total de 9000 plantas.

Otras exitosas operaciones policiales de interés son las que llevaron a la detención de los cuatro integrantes de un grupo organizado que perpetró un robo con lanza térmica en el centro de Salamanca.  A estos los agentes le incautaron dos armas de fuego y diversos útiles para cometer robos.

Programa Viogen

El homenaje a terminado con la intervención de la Subdelegada del gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Esta ha hecho especial relevancia a los delitos relacionados con la mujer por el hecho de ser mujer.

«Este constituye uno de los frentes de intervención en los que la Policía Nacional, junto con la Guardia Civil. Los agentes realizan un seguimiento, una protección adecuada en cada momento y en función de las particularidades de las víctimas.

Por desgracia, en el 2021 una mujer ha sido asesinada por el hecho simplemente de ser mujer.», ha recordado la subdelegada. 

Pincha aquí para ver las imágenes del acto

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba