fbpx
Castilla y LeónEconomía

Castilla y León recibirá 1.204 millones de los fondos de cohesión de la UE

La región obtiene un 8% más que durante el tramo de 2014 a 2020

Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.

Ical – Castilla y León recibirá 1.204 millones procedentes de los fondos de cohesión en el periodo 2021-2027, un 8,1 por ciento más que en el periodo inmediatamente anterior, 2014-2020. A ellos se suman otros 197 de los de Transición Justa, que llegarán únicamente a León y Palencia, afectadas por el cierre de las cuencas mineras, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El gobierno ha comunicado, tras la reunión celebrada con los directores generales de fondos europeos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, la distribución regional de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La cantidad supone un incremento del 13,2% en relación con el periodo 2014-2020. La distribución regional de estos fondos se produce tras la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027. En total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese periodo para la política de cohesión.

Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. A través del FEDER se financian actuaciones encaminadas a “reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas».

El FSE+ persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, “preparada para el mundo del trabajo”, además de unas sociedades “inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza y al cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales”.

Criterios de distribución

Considera regiones menos desarrolladas aquellas que cuentan con un PIB per cápita inferior al 75 por ciento del PIB medio de la UE, que en España son Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Las regiones Transición son la que tienen un PIB de entre el 75 y el cien por cien del PIB medio de la UE, entre las que se encuentra Castilla y León, junto a Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Las más desarrolladas, aquellas cuyo PIB supera el cien por cien de la media de la UE: Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

Fondos de Transición Justa

De acuerdo con el Semestre Europeo de la Comisión Europea en el que se incluyen las orientaciones de inversión sobre el Fondo de Transición Justa 2021-2027 por Estado miembro, en el caso de España se incluyen ocho provincias como punto de partida para la aplicación de este fondo, entre ellas León y Palencia. Las ocho se repartirán 868,7 millones de euros, de los que 197 millones corresponden a los dos territorios de la Comunidad.

La distribución de los recursos de este nuevo fondo se ha realizado en base a una metodología consistente con los criterios utilizados por las instituciones europeas en el reparto del fondo entre los Estados miembros, “tomando en consideración volumen de emisiones, empleo en minería y peso del empleo industrial”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba