Los profesores jóvenes, claves en el futuro de la Universidad de Salamanca

Mariano Esteban ha presentado a la que sería su Vicerrectora de Profesorado, Mercedes Suárez
Mariano Esteban y Mercedes Suárez
Rueda de prensa de Mariano Esteban y Mercedes Suárez.

El catedrático de Historia, Mariano Esteban, candidato a rector en las próximas elecciones, ha presentado a la catedrática Mercedes Suárez quien ocuparía el cargo de vicerrectora de Profesorado si ganara las elecciones al Rectorado

Mariano Esteban, candidato a rector de la Universidad de Salamanca, ha presentado a Mercedes Suárez, catedrática de Cristalografía y Mineralogía, como la persona que ocuparía el cargo de vicerrectora de Profesorado.

El candidato a rector explicó que no pretende «descubrir el Mediterráneo», en cuanto a dar lecciones al actual personal de servicios y docencia de la Universidad de Salamanca. «No buscamos dar lecciones a nadie, queremos apoyar su gestión para la mejora institucional, no podemos dar lecciones a los que saben más que nosotros. Buscamos establecer unos compromisos y luego cumplirlos».

Estos compromisos buscarán su ejecución a través de una gerencia que será regida por un profesional además de promover la profesionalidad de los servicios. Estos ha explicado Esteban que estarán dirigidos por profesionales administrativos y no por docentes.

Tras la primera intervención, Esteban ha presentado a Suárez Barrios, se ha referido a ella como una persona que aportará sus capacidades y sus conocimientos a un equipo de Gobierno que será plural. «Este equipo será además coherente y no guiado, una organización bien establecida», indicó Esteban.

Las primeras palabras de Suárez Barrios han sido de agradecimiento por haberla encargado las tareas de gestión y docencia en su equipo, «si finalmente resulta elegido como rector».

«Estar aquí muestra la voluntad de participar en el proceso de formación, entraña una gran responsabilidad ser la persona encargada de promover la carrera docente. Un buen grupo de profesores garantiza una buena formación docente y afecta a la vida en general, sobre cuándo se forma a los profesores más jóvenes porque son miras de la Universidad hacia el futuro» ha indicado Barrios.

«Cuando hablamos de profesores, hablamos de las personas, no se debe desvincular. En cuanto a la dotación de plazas hay que ser muy claro y transparente, porque estamos hablando de su vida, un compromiso firme en la transparencia, en sus dotaciones y esto lo realizaremos a través de un plan plurianual de empleo», zanjó la catedrática.

Plan plurianual de empleo

  1. Adaptar el modelo de plantilla, búsqueda del compromiso con el profesorado joven. El equipo de Esteban ve en ellos el futuro de la Universidad de Salamanca.
  2. Coordinación con docencia e investigación. O tareas burocráticas que en algunos casos les cuesta arrancar o llevan mucho tiempo», ha explicado Barrios.
  3. Realizar un análisis detallado para conocer las necesidades de la plantilla. El actual modelo de plantilla lleva en vigor 10 años.

Críticas a la gestión de Rivero 

Mariano Estaban ha mandado unos mensajes al actual rector, sobre todo en el campo de la transparencia a la hora de nombrar cargos y crear «áreas Frankenstein”, por su “difícil justificación” ante las labores que supuestamente han de desempeñar en el organigrama directivo del Estudio salmantino.

El candidato a rector insinuó que “en algunos casos da la impresión de que se ha ido producido una acumulación de cargos en paralelo a los cargos oficiales”. Según el historiador, “son cargos remunerados por el Capítulo Uno y así se multiplica el gasto por esa vía”.

Por otro lado, el catedrático manifestó que también existen algunos contratos que “parece que no son necesarios”, por ejemplo en el ámbito de la Comunicación, que en su opinión cuenta con “excelentes profesionales”, pero que se complementan con “algunos contratos innecesarios en el gabinete del Rectorado”.

Mariano Esteban de Vega ha dudado de las cifras publicadas por la Universidad de Salamanca aludiendo a un récord en el número de matriculaciones. “En esta cuestión de las cifras, hay que esperar. Lo importante es ver qué pasa cuando se acabe el proceso de matriculación. Que la propaganda no nos lleve a autoconvencernos de lo que no es”, advirtió.

De este modo, y “sin entrar en guerra de cifras”, aseguró que en años anteriores hubo un descenso en el número de alumnos. “En Grado, según datos del SUI, del curso 17-18 al 18-19 hubo una caída de alumnos que no se contrarrestó en los años posteriores”. “Los datos de la Unidad de Calidad de la Usal no son los mismos y sorprende mucho.

En la letra pequeña, vemos que computan dos veces a los estudiantes de doble grado. Y eso no es lo que hacen el resto de las universidades. Así se sacan unas conclusiones que no se ajustan a la realidad. Vamos a ser rigurosos que esto es la Universidad. Este tipo de trampas en las cifras, no debería producirse”, sentenció.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios