fbpx
LocalPortada

«El Ayuntamiento de Salamanca gana el concurso internacional de excusas peregrinas»

Esta semana debería estar celebrándose la Feria del Libro Antiguo. El consistorio la ha cancelado, las razones expuestas, «ficticias y absurdas».

Esta semana debería estar celebrándose la Feria del Libro Antiguo, como es tradición en Salamanca. La Plaza Mayor se llenaba de gente interesada por la lectura, aportaba a la ciudad un aura de cultura, rasgo que caracteriza a la capital charra. Pero este año el Ayuntamiento ha decidido eliminar la feria, existe la posibilidad de ser una medida a repetir los próximos años

El Ayuntamiento se excusa diciendo que como no se celebró la Feria del Libro Nuevo este año, tampoco se celebrará la Feria del Libro Antiguo. No quieren hacer un agravio comparativo y beneficiar a unos comerciantes sobre otros.

Las librerías de Salamanca coinciden respecto a la excusa proporcionada por el Ayuntamiento. Venancio Sánchez García, propietario de la librería Tu Librería de Siempre, considera que: «el Ayuntamiento de Salamanca gana el concurso internacional de excusas peregrinas, personajes como Jaimito reconocen la superioridad a la hora de poner excusas del Ayuntamiento, roza lo absurdo», manifestó.

Héctor Puertas, de Librería anticuaria Quercus, piensa que «las razones que han dado han sido ficticias y absurdas». Desde que comenzaron a reunirse con el Ayuntamiento para celebrar la feria, las excusas se han ido sucediendo: «primero que la pandemia, luego que no daba tiempo, y ahora el agravio comparativo», dijo Venancio Sánchez.

Lo grave es que esta postura no se sostiene. La librería Víctor Jara, que suele participar en la feria del libro nuevo, explica que: «nos ofrecieron celebrar la feria ahora, pero por nuestro sistema de venta, diferente al del libro antiguo, dijimos que no nos convenía en estas fechas».

Si el sector del libro nuevo ha rechazado su participación (prefieren esperar al próximo año), no estarían haciendo ese agravio comparativo del que hablan. Han decidido no participar voluntariamente, no han mostrado malestar porque sus compañeros celebren su feria. Por lo tanto, se podría reanudar sin problemas el calendario de las ferias de libros.

El PP no parece interesado en promover la cultura en Salamanca. El lema de ‘Salamanca, ciudad de cultura’ parece estar en más peligro que nunca. El título de ‘Muy culta’ fue concedido por los reyes Juan Carlos y Sofía, gracias a las iniciativas culturales del ex alcalde Jesús Málaga. A García Carbayo, alcalde de la capital charra, solo le interesa incentivar la actividad relacionada con la Nochevieja universitaria, alentado por el concejal Fernando Castaño. Pero olvidan que la universidad también es cultura.

Venancio Sánchez sospecha cuáles son los verdaderos motivos para anular la feria. Según él, estaría relacionado por el uso de la Plaza Mayor. «La hostelería lleva bastantes años en contra de que se celebre la feria del libro en la Plaza. El Ayuntamiento, al anular la feria, está dando largas a una decisión que tiene que tomar».

Los libreros no comprenden cómo a ellos se les anula su feria «mientras el alcalde al mismo tiempo dice estar deseando organizar conciertos en la Plaza Mayor, o que asegure que habrá Nochevieja Universitaria», lamentó Venancio Sánchez.

El miedo de las librerías es que el Ayuntamiento anule las ferias venideras. «Nuestro temor es que no se vuelva a celebrar, pero nosotros vamos a pelear. Tenemos el apoyo del sector cultural de la ciudad. Es la mejor feria de una ciudad pequeña de toda España, y creemos que a Salamanca le da mucho cache en cultura», dijo Héctor Puertas, de Librería Anticuaria Quercus.

También sospechan que la feria sea trasladada en futuras ocasiones a otro espacio fuera de la Plaza Mayor, pero ellos tienen claro que en ese caso la feria no saldría adelante. Solo un espacio como la Plaza Mayor proporciona las suficientes ventas para costear todos los gastos.

«Debemos pagar la caseta, con un precio de 900€ las más baratas. Los libreros de fuera tienen que costear alojamiento. Al final haces números y se te va hasta los 3.000€. Estas cuentas han sido entregadas a la concejala de Cultura para que conozca la realidad», explicó Venancio Sánchez.

Otro riesgo que las librerías valoran de celebrar la feria fuera de la Plaza Mayor, es que librerías de fuera de Salamanca no vendrían. «Estas librerías es lo que hace que esta feria tenga importancia a nivel nacional. En mi caso, no acudiría a la feria si no se celebra en la Plaza Mayor», aseguró Venancio Sánchez.

Los libreros coinciden en que la ciudad pierde uno de los pocos eventos culturales que quedaban. «Tienen una visión equivocada de lo que es la feria del libro. Piensan que somos comerciantes vendiendo sus productos, pero es mucho más que eso. Nosotros acercamos la cultura a la población», manifestó Venancio Sánchez.

Este es un nuevo golpe al sector de las librerías. «Si hubo un poco de dinero ahorrado, se fue en la anterior crisis. Hoy, si no se genera dinero va directamente a deuda. Las librerías aguantan por una cuestión de vocación. Algunos alternan la librería con trabajos esporádicos. Nos hemos encontrado casos en Salamanca de desahucios», concluyó Venancio Sánchez, de Tu Librería de Siempre.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Lanzarote el último Alcalde que no estaba vendido a la mafia hostelera, de los que le sucedieron para nuestra desgracia, ya conocemos sus hechos

Deja una respuesta

Botón volver arriba