fbpx
LocalPortada

La doble vacuna, gripe y covid, se pondrá en los centros de salud por la tarde

Se suministrará a las 67.245 personas mayores de 70 años, incluyendo a los mutualistas, que hay en Salamanca

Este jueves se ha presentado la campaña de vacunación contra la gripe en Salamanca con el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’. El programa ha sido presentado por el delegado territorial, Eloy Ruiz; el gerente de Atención Primaria  Luis Javier González, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad

La campaña contra la gripe comenzará el próximo martes 26 de octubre. Primero se atenderá a las residencias de mayores, en Salamanca hay un total de seis mil seiscientos residentes. Posteriormente, se vacunará por grupos de edad en horquillas de diez años: mayores de 70 y por último 60 años.

Se administrarán conjuntamente la dosis de la gripe y la tercera contra la Covid-19, una en cada brazo. No solo se vacunará a la población de mayor edad. Se incorporarán al programa enfermos crónicos, población de riesgo y personal cuyo trabajo les obligue a estar en contacto con personas ancianas y vulnerables.

El área de salud de la provincia de Salamanca organizará el acceso a la vacunación conjunta gripe/Covid-19 para los mayores de 70 años, acomodándola a la mejor operatividad posible. De esta manera, se informará a los interesados replicando los canales y vías de información que se han venido utilizando durante la pandemia (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etc.). En la provincia de Salamanca hay 67.245 tarjetas sanitarias de personas mayores de 70 años, incluyendo mutuas.

El fin que persigue la Junta de Castilla y León es llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Las vacunas se harán llegar partiendo de tres niveles:

El primero será el ámbito urbano. Se vacunarán en la capital en los once centros de salud, siempre por las tardes. Así no se producirán sobreactividad en los centros por las mañanas y no se mezclarán gente enferma que acude por una cita con aquella que pretende vacunarse.

El segundo nivel lo integran las zonas básicas de salud de la periferia del alfoz y los más cercanos a Salamanca: Alba de Tormes, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo y Matilla de los Caños del Río. En estas localidades se usarán edificios externos a los centros de salud, la Junta mantiene conversaciones con los respectivos ayuntamientos con dicho fin.

Y el tercer nivel es el medio rural. Existirán seis puntos de vacunación fijos: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Guijuelo, Vitigudino, Tamames.

La gente que no se pueda desplazar a su punto de vacunación por razones médicas, serán vacunadas en sus respectivos domicilios. Una vez vacunada la mayor parte de la población, la campaña se trasladará a los centros de salud.

Luis Javier González, gerente de atención Primaria de Salamanca, ha querido mandar un mensaje por la posible preocupación que se puede generar al recibir dos vacunas de manera simultánea: «esto viene con una evidencia científica. Se ha demostrado que no aumenta el número de efectos secundarios». Sin embargo, «el hecho de que nos contagiemos de gripe y Covid al mismo tiempo supone que los efectos de las enfermedades se multipliquen», concluyó Luis Javier González.

La campaña, una vez completado la vacunación a mayores de 69 años, se desarrollará de manera similar a años anteriores: por cita previa, disponible presencialmente, por vía telefónica y a través de la app “Sacyl Conecta”. Este año se suma también la posibilidad de concertar la autocita.

Durante la campaña antigripal de 2020, salamanca contó con 118.804 vacunados. Un 36,08% de la población, cuando la media en Castilla y León fue de un 33,4%. Desde la Junta de Castilla y León esperan repetir el éxito del año anterior con una vacuna que es de carácter voluntario y gratuita si se pertenece a uno de los grupos recomendados para vacunarse.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba