La escuela Santiago Uno combate el abandono escolar

Se suma al proyecto ‘GarageLab’
casa santiago uno
La casa Santiago 1, en Rector Esperabé.

La escuela Santiago Uno de Salamanca se sumó este martes al proyecto ‘GarageLab’ contra el absentismo escolar, impulsado por la Fundación Orange. El acto de inauguración celebrado en  Cabrerizos contó con la presencia de la teniente de alcalde de Salamanca, el director provincial de Educación, Miguel Ángel Martín, y el director de la fundación, Daniel Morales Gutiérrez, quien explicaron la iniciativa impulsada en la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, así como en cualquier entidad educativa interesada.

 

Ical.- ‘GarageLab’ está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno ‘Fab Lab’ y el movimiento ‘maker’.

Según explicaron durante la inauguración, el proyecto GarageLab contempla la “transformación total del proceso educativo”, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con “una metodología transformadora del proceso educativo” que fomenta una enseñanza y un aprendizaje “diferentes y significativos”, buscando, en último término, “el crecimiento personal del alumnado”.

Los alumnos son los protagonistas desde el primer momento de “ese espacio con identidad propia” que representa el aula, ya que ellos mismos diseñan y construyen el ‘GarageLab’ mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.  Los ‘GarageLab’s trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para “reflexionar, investigar y generar iniciativas”, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y “sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas”.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto ‘maker’, la representación de proyectos mediante programación y software 2D y 3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de ‘GarageLabs’ es que los docentes adquieran “la teoría, práctica y herramientas” que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de “generar las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido”.

Según datos de la Fundación Orange, el proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1.500 estudiantes de 21 escuelas de Álava, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Salamanca, Tenerife, Toledo y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13 por ciento y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62 por ciento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios