El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, valoró este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre en una visita a Salamanca. Achacó el aumento tanto de empleados como de desempleados a una subida de la población activa, es decir, de las personas que declaran que quieren trabajar. “Esto suele ser un buen indicio porque quiere decir que hay más personas que creen que van a tener más posibilidades de integración en el mercado de trabajo y es lo que reflejan los datos”, consideró.
Ical.- Escrivá aseguró que “el crecimiento del empleo ha sido extraordinario, muy en línea con lo que veíamos en los datos de la afiliación a la Seguridad Social” y añadió que “el empleo está por encima de los niveles prepandemia, algo que era insospechado”.
Recalcó que el desajuste entre los datos de empleo y de paro se debe a ese aumento e la población activa “porque hay más personas que ven posibilidades de trabajar y se incorporan al mercado de trabajo”.
Añadió que “no solamente son buenos datos de septiembre, sino que los datos de octubre han sido muy positivos”, también en parte por la reducción del número de trabajadores en ERTE. “No solamente se crea mucho empleo, sino que al mismo tiempo que eso ocurre los trabajadores que están en ERTE se van incorporando”, subrayó.
El ministro hizo estas declaraciones en una visita a Salamanca donde acudió a la sede de la Dirección Provincial unificada de INSS y Tesorería General de la Seguridad Social.
En este sentido, agradeció a los funcionarios su esfuerzo y su trabajo durante la pandemia. Además, detalló en en esa visita discutieron los proyectos de reformas en el ámbito de pensiones, de la reforma laboral, la configuración de los ERTEs “en un nuevo mecanismo de flexibilidad interna para las empresas”, el Ingreso Mínimo Vital y otros aspectos de las coberturas de la Seguridad Social.