fbpx
PortadaProvincia

Treinta y seis santos y ocho santas con Dios le Guarde ‘protegen’ a Salamanca

De los 362 pueblos -y núcleos de población- de Salamanca cuenta 44 tienen nombres de santos o santas, hay un Sepulcro Hilario, un Villarmuerto, un Santi Spiritus y un Los Santos

La provincia de Salamanca ocupa una superficie geográfica de 12 349,06 km², territorio que se reparte entre los 362 municipios y núcleos de población, con nombres curiosos y que un día como hoy, festividad de Todos los Santos, casi medio centenar de ellos están bendecidos en su nombre por un santo, una santa o el mismísimo Dios

Treinta y seis son los nombres de pueblos -y núcleos de población- que tienen a un santo varón como protector. Este es el listado: Encina de San Silvestre, La Fuente de San Esteban, Puebla de San Medel, San Cristóbal de la Cuesta, San Esteban de la Sierra, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, San Miguel del robledo, San Morales, San Muñoz, San Pedro de Rozados, San Pedro del Valle, San Pelayo de Guareña, San Benito de la Valmuza, Santo Tomé de Colledo, San Justo de Valmuza, San Cristóbal de Monte Agudo, Santo Tomé de Rozados, San Fernando, Torrecilla de San Benito, San Román, San Lorenzo, San Miguel de Asperones, San Cristóbal del Monte, Huelmos de San Joaquín, Maza de San Pedro, Pedrezuela de San Bricio, San Julián de Valmuza, Sanjuanejo, San Cristóbal de los Mochuelos, San Pedro Acerón de Abajo, San Pedro Acerón de Arriba y San Vicente.

En cambio solo ocho santas dan nombre a ocho núcleos de población: Santa María de Sando, Santa marta de Tormes, Santa Inés, Santa Teresa, Frades de Santa María, Santa Marina, Santa María de los Llanos y Santa Olalla de Yeltes.

Como curiosidad, Salamanca tienen más pueblos asociados a muertos, cementerios o el redentor. Así se puede ver en el directorio de pueblos nombres como: Los Santos, Sepulcro Hilario, Villarmuerto o Santi Spíritus. Y, todo ello bajo la protección de Dios le Guarde.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba