fbpx
Local

CSIF reclama un seguimiento al personal sanitario sobre contagios

Reclama cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG

El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, exigió hoy en Salamanca que se hagan pruebas periódicas y estudios de seroprevalencia al personal de Sacyl para controlar la evolución de la pandemia en estos profesionales, que siguen en la primera línea de la lucha contra la Covid-19. Ha reclamado para ellos, además, cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG entre los profesionales de la Sanidad.

 

En un comunicado, explicó que, a pesar de que ha habido una mejora en las medidas de protección, no se están realizando este tipo de pruebas a las plantillas, y las cifras hablan por sí solas. El número de profesionales de Sanidad contagiados desde mayo de 2020 a 28 de octubre se eleva a 99.552. “Es necesario, por tanto, hacer seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos”, dijo Hontangas.

En el caso de Castilla y León, CSIF recordó que, hasta ahora, un total de 8.552 profesionales de Sacyl han dado positivo de COVID-19, aunque aclaró que otros muchos, que no están contabilizados, también se contagiaron en el inicio de la pandemia, durante la primera ola, cuando que no se hacían pruebas. En este momento, hay 35 profesionales en seguimiento que son positivos.

De ese número total, la mayor incidencia la han sufrido los profesionales que han estado y siguen en primera línea para combatir el virus, como los 2.845 profesionales de enfermería que han dado positivo, los 1.683 de auxiliares de enfermería, los 1.594 médicos o los 676 celadores. Igualmente, se han contagiado en la Comunidad 541 administrativos que trabajan en Sacyl, 310 técnicos sanitarios, 367 profesionales en formación u 80 fisioterapeutas, entre otros.

Respecto a las provincias en las que se han producido los contagios, los datos exactos en el sector sanitario son los siguientes: Ávila 531, Burgos 1.334, León 1.409, Palencia 681, Salamanca 1.274, Segovia 587, Soria 386, Valladolid 1.899, y Zamora 451.

El presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, trasladó la “tremenda preocupación” de esta organización sindical por la salud de los 42.000 trabajadores de Sacyl, motivo por la que se organizado esta conferencia del inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell. Destaca la importancia y la eficacia que ha tenido la vacunación, tanto en los profesionales sanitarios como en el conjunto de la ciudadanía, ha agradecido el trabajo de profesionales y expertos como el doctor Corell, y ha remarcado que hay que seguir investigando e invirtiendo para acabar con esta pandemia y con el Covid.

El catedrático y vicerrector de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, informó esta tarde, en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, de la situación, evolución y estado de la inmunidad del personal de Sacyl, tras un año de la vacunación de la Covid-19, tranquilizando a los profesionales.

Asimismo, el inmunólogo habló sobre el futuro de las vacunas para luchar contra el COVID-19 y sus diferentes variantes, así como su aplicación a los ciudadanos. Con esta iniciativa, CSIF quiso clarificar -de la mano del experto Alfredo Corel- la realidad y el futuro inmunológico de los profesionales sanitarios y de Sacyl, que a su juicio los responsables de la sanidad de Castilla y León deben tener muy en cuenta, para evitar que los contagios aumenten o se repitan, o que los afectados mantengan secuelas persistentes (como está ocurriendo en no pocos ciudadanos que han pasado la enfermedad). La conferencia se puede ver en el canal YouTube de CSIF Castilla y León.

En la conferencia, que se puede ver en el canal de YouTube de CSIF Castilla y León, estuvieron presentes, junto al presidente del sindicato en Castilla y León, Benjamín Castro; el presidente nacional del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas; el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla; la directora general de Universidades de la Junta, Blanca Ares; o el responsable de Universidad de CSIF Castilla y León, Roberto Fernández.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba