fbpx
Más noticias

La primera vacuna española contra la covid empieza el ensayo en humanos

Estará disponible en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la vacuna PHH-1V contra la COVID-19 de la compañía Hipra ha sido autorizada para pasar al ensayo clínico en fase II. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado el paso a la nueva fase.

“Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española. Un motivo de orgullo de país. Muestra que España se puede situar en la vanguardia de la respuesta frente a la COVID”, ha expresado Sánchez. También ha explicado que hace dos semanas se aprobó en Consejo de Ministros la financiación para la fase IIb/III con una ayuda de alrededor de 15 millones de euros.

Este nuevo paso supone el primer ensayo fase IIb de una vacuna desarrollada en España. Tan pronto como sea posible, los 10 hospitales que participarán en el estudio comenzarán a seleccionar a los voluntarios. Estas 1.075 personas deberán ser mayores de 18 años y no haber pasado la enfermedad. Además, tendrán que haber recibido la pauta completa de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech hace seis meses.

La empresa española HIPRA tiene previsto producir 400 millones de dosis de su vacuna en el próximo año. Esta vacuna está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, que se unen formando una estructura única llamada dímero. Dichas proteínas corresponden, una a la variante alfa y otra a la variante beta.

Según prevén en la compañía, si se cumplen todas sus expectativas, la vacuna podría estar disponible durante la primera mitad del año 2022. Los viales podrán conservarse entre 2 y 8 grados, lo que supone una gran ventaja respecto a la logística y la distribución de los mismos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba