fbpx
Más noticias

Segunda persona que habría eliminado el VIH sin tratamiento

En 2020 se identificó al primer paciente

La doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachussetts (EEUU), ha identificado a un segundo paciente con VIH no tratado, cuyo organismo habría superado el virus.

Según ha publicado la revista ‘Annals of Internal Medicine’, el paciente no presentaba indicios de genomas intactos del VIH en ninguna de las más de 1.500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas. Es por ello por lo que se presupone que el VIH habría sido eliminado por el propio organismo.

Durante la infección, el VIH coloca copias de su genoma en el ADN de las células. De esta manera se crea al llamado reservorio viral. La terapia antirretroviral (TAR) puede lograr que no se produzcan nuevos virus, pero no puede eliminar este reservorio, por lo que los infectados deben someterse a un tratamiento diario, que suprime el virus.

Xu Yu, junto con su equipo, estudia cómo el VIH coloca las copias de su genoma en las células humanas. En 2020 identificaron a la llamada “Paciente de San Francisco”, la primera con VIH no tratado que parecía haber eliminado el virus. Ahora han identificado al segundo paciente en las mismas condiciones, llamado “Paciente de la Esperanza”.

“Estos hallazgos, especialmente con la identificación de un segundo caso, indican que puede haber una vía de acción para una cura esterilizante para las personas que no son capaces de hacerlo por sí mismas”, apunta la doctora. También ha informado que ahora están estudiando la posibilidad de introducir esta inmunidad en las personas con terapia antirretroviral, a través de una vacuna.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba