fbpx
Más noticias

Los expertos alertan de otro virus además de la gripe y la Covid

Se trata del virus respiratorio sincitial (VRS)

Diferentes expertos en salud se han mostrado preocupados por la presencia del virus respiratorio sincitial (VRS) que, junto con la Covid y la gripe podría suponer un grave riesgo de salud pública.

Este virus respiratorio afecta especialmente a población pediátrica, es decir, a bebés y niños pequeños.  El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha explicado en el diario La Razón que es VRS “aumenta el riesgo de hospitalización pediátrica por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía, un escenario que podría comprometer los cuadros hospitalarios y de atención primaria de nuestro país durante el próximo invierno”.

Los médicos alertan de una “desestacionalización del virus”, que podría ser consecuencia de la pandemia. Durante los pasados meses cálidos, el VRS experimentó un cambio de estacionalidad, llegando a darse varios casos de bronquiolitis en niños durante el verano. También su miedo a que el virus afecte a niños mayores de 12 años y que sea más agresivo

El VRS se contagia a través de secreciones o respirando el aire cercano a una persona infectada. También por llevarse la mano a la cara después de haber tocado una superficie contaminada. Puede producir infecciones en vías respiratorias superiores que generalmente son leves. Sin embargo, hay pacientes que presentan cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía. Este virus supone la segunda causa de muerte, a nivel mundial, en menores de 12 meses.

Las consecuencias de la enfermedad suelen presentarse a largo plazo, pudiendo tener peor función pulmonar cuando son más mayores y sufrir afecciones parecidas al asma. Para prevenir el contagio, los expertos recomiendan aumentar el lavado de manos y continuar utilizando la mascarilla.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba