fbpx
Cosas de la vida

Los beneficios de dormir del lado izquierdo

Aunque hacerlo sobre el lado derecho no es malo

La postura a la hora de dormir influye mucho en la calidad del sueño. Diferentes expertos han señalado en más de una ocasión que dormir del lado izquierdo es la postura más beneficiosa para la salud. No obstante, dormir del derecho tampoco supone ningún problema grave.

Según ha explicado a ‘Maldita Ciencia’ el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Javier Puertas: “Hay algunos datos acerca de que, si dormimos sobre el lado izquierdo hay menos posibilidades de reflujo gastroesofágico, una de las causas de los despertares nocturnos y sueño no reparador”. Además, ha hecho hincapié en que lo más recomendable es dormir de lado, sea del derecho o del izquierdo.

Por su parte, Sofía Romero, neumóloga en la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara, ha contado en el citado medio que “existe un consenso acerca de que dormir del lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, situado entre el esófago y el estómago. Esto facilita el tránsito de ácido gástrico y, con ello, el reflujo gastroesofágico”. En el caso de dormir del lado izquierdo, este esfínter se mantiene cerrado.

Este reflujo gastroesofágico está relacionado con ciertas patologías durante el sueño como los ronquidos fuertes o las apneas del sueño. En este sentido, dormir sobre el lado izquierdo se disminuye el riesgo de estas patologías. A pesar de ello, dormir sobre el lado derecho no supone una amenaza grave para la salud.

La Asociación Española de Técnicos del Sueño (AETS), además aconseja dormir con la cabeza un poco elevada, en una ligera pendiente. “Las personas que padecen de acidez crónica usan este truco para evitar que el ácido se deslice hacia el esófago y poder así conciliar el sueño”, mencionan en su web.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba