fbpx
Economía

Critican las ayudas a los trabajadores en Erte

UGT y CCOO dicen que son escasas y de tramitación farragosa

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, y el secretario de Acción Sindical de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia, volvieron a cargar este lunes contra la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, porque deja de nuevo fuera de los complementos a los ERTE a 20.000 trabajadores en la Comunidad, con la convocatoria publicada del pasado 3 de diciembre.

 

Ical.- Los responsables sindicales denunciaron unas bases “farragosas” que dificultan el acceso a las ayudas, con una cantidad “irrisoria” de 3,5 millones, que en el mejor de los casos beneficiarán a 6.000 personas.

“Llueve sobre mojado”, lamentaron, para exigir diez millones de un departamento con superávit en sus cuentas para llegar a un colectivo de trabajadores con salarios de 1.000 euros, que sufrieron los ERTE como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por la Junta en sus sectores para luchar contra la pandemia.

Fraile recordó que es la tercera convocatoria de estas ayudas y Amigo vuelve a atacar a los más débiles. Repasó que la primera dejó sin ayudas a 36.000 trabajadores, en las “colas de la vergüenza” del verano de 2020, tras incumplir los acuerdos del 25 de marzo frente a la COVID. La segunda no agotó su presupuesto, por no llegar las partidas a los trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, la mayoría, cuyos fondos se destinaron a la tercera, que se podrá solicitar hasta el 13 de enero, y solo para los afectados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre, con el mismo objetivo de no agotar las partidas.

Fraile recordó que los complementos a los ERTE fueron una medida “pionera” de la Comunidad, que tiene ya 12 años de vida, y “ha contribuido de forma eficaz a sujetar el empleo” y “desde que llegó Carlota siempre ha manifestado su interés por acabar con ellas”. “Hemos tenido que pelar duramente para conseguir estas políticas de protección”, aseveró.

En este sentido, aseguró que el departamento de Carlota Amigo es la “peor” consejería “de toda la historia” de Castilla y León, con continuos problemas e incumplimientos, desde los ERTE, al Serla o el intento de acabar con la Fundación Anclaje. “Está generando graves problemas. Está intentando destruir todo lo que hemos construidos los últimos 20 años en políticas de protección y relaciones laborales”, sostuvo. Santa Eufemia agregó que mientras Ciudadanos sigue con su “chabacanería” su otro socio en el Gobierno, el PP, “calla”, en una “inacción real y diaria”, cuando fueron sus decisiones las que provocaron que miles de trabajadores acabaran en los ERTE

Raúl Sata Eufemia arremetió contra unas bases establecidas de forma “unilateral”, en un “monólogo” de la consejera y la “nueva inquilina” de la Dirección General de Trabajo (por Inmaculada Martínez), en ese “juego de las sillas” al que “están jugando todo el día” los integrantes de Ciudadanos en la Comunidad.

El ugetista lamentó que la consejera Amigo siempre se ha negado a estos apoyos que han justificado las propias empresas como ayuda social a sus plantilla y lamentó que la convocatoria se salta de nuevo todas las recomendaciones sindicales y los requisitos que establece obligan al trabajador a ser “Indiana Jones para acceder” a los complementos.

Al respecto, denunció que la orden obliga a obtener un código a través de la web, que se supone que debe funcionar a partir de hoy, aunque no se podía acceder a primara hora de esta mañana, para después tener que acudir al registro para solicitar la ayuda. Asimismo, indicó que se ha reducido la base de cotización para acceder a las partidas de 1.600 a 1.400 euros; y se limita el acceso a rentas por unidad familiar inferiores a 3,5 veces el Iprem. Un doble requisito, dijo, “discriminatorio”, porque ninguna otra ayuda se ha establecido ligada a los niveles de renta familiar. “Una falta de respeto total”, dijo

Raúl Santa Eufemia también lamentó que se establecen tres tramos únicos de ayudas entre 250 euros para los que hayan estado afectados entre 40 y 55 días, y los 376 para los de más de 70. “Sales a dos euros diarios, una limosna”, sentenció Fraile.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba