Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer trasplante con éxito de un corazón de cerdo a un hombre

El órgano está modificado genéticamente
Una imagen de la operación (Universidad de Maryland)

David Bennet, estadounidense de 57 años, se ha convertido en el primer humano en recibir con éxito un corazón de cerdo modificado. La operación se ha realizado en el centro médico de la Universidad de Maryland (EEUU).

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha hecho un comunicado este lunes en el que ha informado que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente de 57 años. La propia institución ha calificado como “histórica” la cirugía, que se ha llevado a cabo con éxito por primera vez en la historia.

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, ha explicado la Universidad. Según la institución, este trasplante “era la única opción disponible para el paciente” porque en otros hospitales habían descartado realizar una cirugía convencional.

Bennet, de 57 años y residente en Maryland había sufrido una arritmia y estaba postrado en la cama desde hace meses. Por ello, tras recibir la autorización de la FDA para el trasplante fue operado hace tres días en el centro médico. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, explicaba el paciente. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Bartley Griffith, doctor encargado del trasplante, ha indicado que “ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”. Este hito viene precedido del trasplante temporal de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano. Esa cirugía tuvo lugar el pasado mes de octubre en un hospital de Nueva York.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios