fbpx
Más noticias

El antiviral de una empresa española funciona contra ómicron

PharmaMar se dispara un 20% en bolsa

Las acciones de la biotecnológica española PharmaMar se han disparado un 20% en el IBEX35 este martes. Esto se ha producido tras el anuncio de que plitidepsina (Aplidin) ha demostrado poseer una potente actividad antiviral contra todas las variantes de coronavirus. También es efectivo contra ómicron.

La entidad presidida por José María Fernández Sousa-Faro ha sido la empresa más alcista en la bolsa nacional este martes. También se ha colocado como el quinto título más negociado del IBEX, y sus acciones se han disparado hasta los 65,14€ por título. El principal motivo ha sido el anuncio de que su fármaco Aplidin ha demostrado su efectividad contra las principales variantes del Covid. Además, esta efectividad se consigue a concentraciones muy bajas (nanomolar), y con un índice terapéutico ‘in vitro’ positivo, según ha reconocido la CNMV.

La efectividad del fármaco se ha publicado en un artículo de la revista ‘Life Science Alliance’. En él, PharmaMar ha incluido un estudio sobre la actividad ‘in vitro’ del fármaco Aplidin frente a las diferentes variantes de coronavirus. Además de ser eficaz contra las principales cepas, también se ha demostrado su eficacia respecto a ómicron. A lo largo de la investigación, se ha podido observar una reducción de la replicación viral. Como resultado de una disminución del 99% de las cargas virales en los pulmones tratados con plitidepsina.

“Nuestra impresión clínica con plitidepsina en el estudio se han cumplido, ya que, además de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de seguridad, hemos objetivado en algunos casos una rápida mejoría de síntomas y de datos objetivos (parámetros microbiológicos, parámetros de oximetría y parámetros radiológicos) tras la administración del fármaco”, explica el médico José F. Varona, del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid.

Para realizar la investigación, se estudiaron 45 pacientes (el 86,7% con enfermedad moderada o severa). 41 pacientes presentaban neumonía y 32 neumonía bilateral. En este ensayo clínico se pudo demostrar la seguridad del fármaco en pacientes infectados por Covid y que requieren ingreso hospitalario. Además de alcanzar el objetivo primario de seguridad, se probó la eficacia clínica de plitidepsina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba