fbpx
Castilla y León

El Castillo de los Templarios de Ponferrada recibe más de 110.000 visitantes

Los tres museos municipales de la capital berciana suman 30.000 turistas más

El Castillo de los Templarios de Ponferrada recibió a lo largo del año pasado más de 110.000 visitantes, de los cuales casi el 90 por ciento se concentraron entre los meses de junio y septiembre, informaron hoy fuentes del Consistorio de la capital berciana. A estas cifras, cabe sumar otras 30.000 personas que pasaron por alguno de los tres museos gestionados por el Ayuntamiento -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril.

Ical.- En total, el Castillo y los museos registraron más de 140.000 visitantes, casi el doble de los recibidos en un 2020 absolutamente marcado por la pandemia, pero aún lejos de los 183.000 alcanzados en 2019. Este pasado año, el primer semestre también estuvo fuertemente condicionado por el cierre temporal de instalaciones, las sucesivas restricciones, cierres perimetrales y por las diferentes medidas y limitaciones de aforos consecuencia de la evolución de la pandemia.

Apenas iniciado 2021, se procedió al cierre de los cuatro centros municipales durante un mes como consecuencia de las medidas contra la propagación del virus. También en febrero finalizó la colocación de la nueva estructura del puente de acceso a la fortaleza templaria. La reapertura al público se llevó a cabo con aforos reducidos a un tercio de la capacidad y durante la Semana Santa sólo se registraron 4.000 visitantes en los cuatro centros.

En el mes de junio concluyeron las obras de rehabilitación del conjunto del Castillo Viejo, que convierten al principal atractivo turístico de Ponferrada en el castillo con mayor superficie rehabilitada de Castilla y León. La apertura de los nuevos espacios visitables abrió la puerta a un verano marcado por una alta afluencia de público, con 75.000 visitas en la fortaleza y los museos durante los meses de junio, julio y agosto. Sólo en agosto visitaron el Castillo 31.573 personas. En septiembre, los cuatro centros recibieron a 22.000 personas más, lo que convierte este mes en el septiembre con mayor afluencia de público desde la apertura del Castillo en 2010.

Durante el último trimestre, destacaron los picos de importante afluencia durante los fines de semana y puentes festivos. El del 12 de octubre se cerró con 6.358 visitantes, el fin de semana de Todos los Santos sumó otros 2.305 visitantes y el puente de diciembre redondeó las cifras con 4.800 visitantes más.

Visitas teatralizadas 

Las recuperación de los niveles de afluencia en la fortaleza y en los museos se acompañó de un programa de artes escénicas en los cuatro centros culturales, en el que participaron las cuatro principales compañías bercianas de teatro: Conde Gatón, Dinamia, Fabularia y Teatro del Canal. Las visitas teatralizadas al Castillo y los museos desplegaron medio centenar de representaciones y gozaron de gran aceptación por parte del público. En 2022 se volverá a programar un extenso programa de representaciones a lo largo de todo el año, tanto en períodos de mayor afluencia turística como en otros tramos del año que permitan reforzar la desestacionalización, avanzaron fuentes del Consistorio.

Con relación a las actividades musicales, el Castillo de los Templarios fue escenario de más una veintena de conciertos, dentro de los ciclos ‘Músicas del Camino’ y ‘Corteza de Encina’ y de los festivales de Jazz, de Música Antigua y de Música de Acordeón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba