La NASA ha anunciado que un asteroide cruzará este martes la órbita terrestre en su camino alrededor del Sol. El tamaño de la roca espacial supera el kilómetro de longitud, concretamente alcanza los 1.100 metros.
El cuerpo se descubrió en el año 1994, por Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring (Australia). Conocido como 1994 PC1, estará en su punto más cercano a nuestro planeta este 18 de enero a las 21:51 horas GMT. No obstante, a pesar de ser considerado como un objeto potencialmente peligroso no representa una amenaza para la Tierra, puesto que pasará a una distancia segura. Para que se denominen como tales deben medir más de 140 metros y poseer órbitas que los transportan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha detallado la cuestión: “El asteroide cercano a la Tierra 1994 PC1, de aproximadamente un kilómetro de ancho, es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos en defensa planetaria. No te preocupes, pasará con seguridad por delante de nuestro planeta a 1,2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros) el martes 18 de enero”.
El paso de este cometa se podrá seguir a través de la web ‘Virtual Telescope Project’. La próxima vez que dicho asteroide vuelva a estar tan cerca de la Tierra será en el año 2105, sin embargo, esta distancia es cinco veces superior a la que hay entre la Luna y la Tierra.
Near-Earth #asteroid 1994 PC1 (~1 km wide) is very well known and has been studied for decades by our #PlanetaryDefense experts. Rest assured, 1994 PC1 will safely fly past our planet 1.2 million miles away next Tues., Jan. 18.
Track it yourself here: https://t.co/JMAPWiirZh pic.twitter.com/35pgUb1anq
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) January 12, 2022