fbpx
Sucesos

Una mujer murió tras una semana pidiendo asistencia

Estuvo llamando a su centro de salud durante una semana

La familia de una mujer fallecida este martes ha denunciado a la salud pública de Castilla y León (Sacyl) por falta de asistencia médica. La paciente, de 63 años, llamó a su centro de salud durante una semana, pero no logró obtener la asistencia médica.

La paciente murió en su domicilio de Valladolid, y su familia ha denunciado en el Juzgado de Guardia al Sacyl por falta de asistencia médica. Según el testimonio de los familiares, la mujer intentó pedir cita, pero el teléfono estaba “siempre comunicando”. Además, tras una semana de llamadas al centro de salud, no logró que le facilitasen una ambulancia para trasladarla.

En la denuncia, adelantada por El Norte de Castilla, y de la que ha informado la asociación del Defensor del Paciente, reclaman a la Fiscalía que emprenda una investigación que aclare si hubo una omisión del deber de socorro.

Según el mismo documento, la mujer comenzó a sentirse mal el pasado 12 de enero. Acto seguido llamó al 112, y le derivaron a su centro de salud. Cuando trataba de pedir una cita, se encontraba que el teléfono estaba “siempre comunicando”, por lo que decidió acostarse y esperar para ver si se le pasaba. Después de seguir llamando, se hizo un test para descartar el coronavirus, del que obtuvo un resultado negativo. También trató de encontrar asistencia médica en el centro de especialidades Arturo Eyres. A pesar de todo, siguió sin ser atendida.

Según un comunicado que ha facilitado la asociación, “le dolía el brazo derecho y se le dormía la mano”. El cuerpo sin vida de la mujer lo encontró su madre octogenaria, después de que los hijos trataran de contactarla por teléfono sin respuesta. Tras el aviso, el 112 no movilizó medios sanitarios al entender que la mujer ya estaba sin vida. La Policía, por su parte, sí movilizó un médico de centro de salud Casa del Barco.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba