fbpx
Local

13F / «Les va a salir el tiro por la culata, vamos a ser decisivos»

Edmundo Bal (Cs) advierte sobre “los discursos del miedo y el populismo”

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, arrancó este jueves la campaña de su partido en Salamanca con una advertencia al Partido Popular tras la convocatoria de adelanto electoral. “Les va a salir el tiro por la culata”, pronosticó desde la carpa de la formación ‘naranja’ en plena plaza del Liceo.

 

J.M.A. / Ical.- En este sentido, Bal consideró que las elecciones del 13 de febrero fueron precipitadas por “la mentira” y por “la corrupción del ‘pucherazo’ de Mañueco en las primarias de su partido”.

El ‘numero dos’ de Ciudadanos afirmó que concurren a estos comicios para invocar “la ilusión de los votantes por ganar un futuro mejor” frente a “los discursos del miedo y el populismo”. Así, aseguró que no les da “miedo” la responsabilidad de transmitir sus valores a la ciudadanía, que resumió en “el poder de la razón, la enseñanza y el saber”, amén del “mérito y la capacidad que se consigue estudiando y con esfuerzo”, llamando en la capital del Tormes al espíritu de “una de las más famosas universidades en el mundo”.

Bal, quien mencionó también las fresas de Linares y el jamón ibérico, insistió en que Salamanca, al igual que Castilla y León, representa los valores de Ciudadanos. “Esta tierra está llena de gente que colabora, apegada a su tradiciones, pero que mira con valentía al futuro. Esa dicótoma entre la tradición y el progreso, la modernidad, el pragmatismo y la capacidad de trabajo son las vicisitudes de mi partido, que yo comparto”, resumió.

En este sentido, el parlamentario naranja afirmó que están en disposición de “hacer historia”, un objetivo que no les pesa, pues desde que nacieron en 2006 en Cataluña, “dando voz a los que no la tenían” y “siendo un dique contra el nacionalismo”, se han erigido, en palabras de Bal, en “el partido de los retos”.

Por contra, volvió a cargar contra Fernández Mañueco acusándole de “doblar el espinazo” ante Pablo Casado y servirle de “experimento”. Sin embargo, también sostuvo que detrás de la convocatoria de estas elecciones se esconde la intención de “debilitar al proyecto liberal”. Algo que, en su opinión, el PP no logrará puesto que, citando a las encuestas, “cada vez está más lejos de la mayoría”. “Querían más libertad, claro, con nosotros tenían problemas porque tenemos exigencias”, apostilló.

Frente a eso, Edmundo Bal señaló que Ciudadanos presenta una trayectoria ascendente en los sondeos. “¿Será por que vamos de cara y con la verdad por delante?”, preguntó de forma retórica. “Estamos en una región donde al ciudadano le importa la palabra dada y firma los contratos con un apretón de manos. Los ciudadanos mirarán a la cara a Mañueco, si es que se atreve a mantener la mirada, y sabrán que miente”, sentenció

Por otro lado, afeó al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, según dijo, diera instrucciones al Tribunal de Cuentas para que se retirara de la investigación de la financiación del ‘Procés’. “Diez millones de euros, que podrían suponer 40.000 profesores más en todos España. ¿Qué dice de esto Tudanca? ¿Qué dice del privilegio que el Gobierno otorga a otras comunidades en detrimento de algunas como ésta?, cuestionó.

En definitiva, Bal señaló que su partido tiene la intención de resultar “decisivo” para la formación de gobierno en la Junta y apuntó que, en provincias como Salamanca, dependerá de “unos pocos votos”. “Haremos que la política en Castilla y León no esté condicionada por Vox y por Podemos, sino por políticas liberales de gente inteligente que viene de la sociedad civil. “No sé si Mañueco dirá que no duerme por la noche si gobierna con Vox, pero es lo que quiere: tener un aliado más ‘facilón’”, añadió.

“Sabemos gobernar”

Edmundo Bal arropó en Salamanca a la lista encabezada por Luis Fuentes, de quien afirmó que ejerció como un “ejemplar” presidente de las Cortes, “reconocido por todos los grupos” y por David Castaño, “el corazón” de su partido como portavoz gracias “sus intervenciones vibrantes”. Así, precedió en la palabra al propio Fuentes, quien aseguró en primer término que la convocatoria de elecciones es “injustificada e innecesaria”.

Sin embargo, el ‘número uno’ de Ciudadanos por Salamanca recordó que salen “a gobernar” y pidió a los habitantes de la Comunidad que les vuelvan a mostrar su confianza. “Hemos demostrado que gobernamos muy bien. Tenemos más de 900 cargos públicos en Castilla y León y todos hacen una magnífica gestión. Votar a Ciudadanos es votar un buen gobierno. Los que digan que el voto útil es el bipartidismo se equivocan”, advirtió.

En este sentido, Fuentes manifestó su intención de volver a ser “determinantes”, como lo fueran en 2015 con cinco procuradores o en 2019, cuando tuvieron “mucho peso”. “Hemos sido muy buenos gestionando la pandemia, hemos protegido la vida de las personas, pero también sus empleos con lo mejores datos en 30 años”, resumió. Asimismo, el presidente de las Cortes reiteró su compromiso con la transparencia y lo ensalzó como “el gran cambio” en esta legislatura.

“Tenemos gobiernos y sabemos hacerlo. La gente lo sabe. Porque no estamos mirando a Madrid ni las cuitas de nuestro partido para ser trampolín de nadie, ni de Ayuso ni de Sánchez. Estamos en los pueblos, donde viven las gentes, y ahí está nuestro compromiso. Les hemos mirado a la cara y les hemos dicho la verdad. Somos el partido que más se parece a las personas porque sabemos lo duro que es llegar a fin de mes. Y cumplimos la palabra. Le damos ese valor inmenso a la palabra dada. Lo importante es cumplir lo que se promete”, concluyó, invocando el lema de campaña.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba