Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los consejos para dormir toda la noche sin roncar

Cuatro de cada diez adultos españoles roncan
Hombre durmiendo
Un hombre durmiendo (Pixabay)

Los ronquidos son los famosos ruidos que producen algunas personas al dormir. Cuatro de cada diez españoles adultos roncan mientras duermen, algo que puede resultar incómodo tanto para ellos como para las personas que les rodean. 

Estos ronquidos se producen cuando las vías respiratorias superiores se relajan cuando dormimos y se estrechan, ha explicado DosFarma. De esta manera, el ruido se produce cuando la lengua, el paladar blanco y la campanilla chocan, y producen una vibración en la garganta. Los ronquidos se producen por diferentes motivos, que van desde una alteración en la anatomía de la boca o la nariz, hasta la inflamación de las adenoides o vegetaciones. A pesar de ello, en algunos casos se deben a enfermedades que afectan a las vías respiratorias y las obstruyen, como los resfriados o alergias.

También pueden influir otros factores en la aparición de ronquidos, como el hecho de no dormir suficiente, tener sobrepeso, estar embarazada o la postura que se adopta al dormir. Actualmente, el 40% de los españoles adultos ronca, del total un 25% son mujeres y más de la mitad hombres. Los expertos han enumerado una serie de consejos para dormir sin roncar:

  • No tomar alcohol antes de dormir, porque favorece a la relajación de los músculos de la garganta.
  • Dormir de lado, porque los ronquidos son peores al dormir boca arriba.
  • Dormir elevando la cabeza unos 45 grados, para lo que se recomienda emplear más de una almohada.
  • Utilizar productos antirronquidos, como tiras nasales o espráis.
  • Mantenerse saludable, con el objetivo de evitar el sobrepeso.
  • No fumar, pues el tabaco daña las vías respiratorias.
  • Utilizar un humidificador para facilitar la expulsión de la mucosidad y conseguir inhalar mejor el aire.

Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma, ha explicado que los ronquidos también pueden deberse a la apnea del sueño. En este caso, las vías respiratorias se obstruyen hasta el punto de dejar de respirar. Algunos de los síntomas causados por la apnea del sueño consisten en levantarse muy cansado o con dolor de cabeza, así como con la boca seca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios